01/10/2015

Ahora podés bautizar 20 sistemas planetarios

La Unión Astronómica Internacional abrió una convocatoria para participar de una votación online que decidirá el nombre de estrellas y exoplanetas descubiertos en los últimos años.

La Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) abrió la puerta al público para bautizar a 20 nuevos sistemas planetarios, descubiertos en los últimos años. A partir de una lista, quienes quieran participar podrán hacerlo a través de un sitio en internet, hasta el 31 de octubre. 

 
Los nombres para los exoplanetas (los planetas que están fuera del sistema solar) fueron propuestos por grupos de aficionados, clubes de ciencias y planetarios de todo el mundo, inscriptos en el Directorio de Grupos dedicados a la astronomía, una iniciativa de la UAI (directory.iau.org). 
 
"Es la primera vez que la gente va a poder ponerle nombres a estrellas y planetas. Los que conocemos tienen nombres que les pusieron los árabes y los griegos, hace 3.000 o 4.00 años", comentó la astrónoma tucumana Olga Pintado. "Los cometas llevan el nombre de quien los descubre. Para los asteroides, es prerrogativa de su descubridor elegir cómo se llamarán", explicó. 
 
La comunidad astronómica de habla española también tiene algo que decir al respecto. Ha elegido la estrella μ (se lee ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan, a los cuales propone llamar Cervantes a la estrella y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas. 
 
Estrella Cervantes es una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes y a partir de la propuesta del Nodo Español de la IAU-OAO (www.estrellacervantes.es), comunicó Ricardo Montero, de la NASE (Network for Astronomy School Education). 
 
Argentina, a través de los grupos inscritos en el directorio de la Unión, ha propuesto los siguientes nombres: 
 
- Sistema Beta Geminorum, nombre propuesto por Alfa Centauro de Sunchales, Santa Fe: “Karu”.
- Sistema Epsilon Eridani, nombres propuestos por Grupo Achernar de Mar del Plata. “Temáukel” para la estrella y “Kenos” para el planeta. 
- Planeta Fomalhaut b: dos nombres posibles, “Arapira”, propuesto por el Planetario de La Plata, y “Liada”, propuesto por el CODE, Santa Fe.
 
Para conocer sobre estos nombres y sobre los propuestos por otros países, así como para votar, se puede consultar la página de NameExoWorlds. 
 
Se pueden votar para nombrar a planetas de constelaciones como El Dragón, El Toro, El Rey, El Pez Austral, Los Gemelos, Altar, entre otras. 
 
La fecha límite para votar es el 31 de octubre de 2015. 
 
Se puede votar solo una vez por cada sistema (pero cada persona puede votar por todos los sistemas). Solo se acepta un voto por dispositivo, es decir, se puede votar por un mismo nombre desde distintos dispositivos (PC, netbook, celular, tablet) 
 
Para que varias personas voten desde un único dispositivo (es el caso de escuelas en donde los alumnos pueden votar desde una determinada PC), se debe completar un formulario que está en la misma página.