06/05/2016

Dilma Rousseff sabrá la próxima semana si pierde la presidencia

La comisión de impeachment del Senado brasileño recomendó iniciar el juicio político contra la mandataria.

La comisión de impeachment del Senado de Brasil aprobó este viernes recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

"Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal", dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo. El pleno de 81 miembros deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer.

El voto de la comisión no es vinculante pero marcaba el último paso formal antes de que el plenario del Senado decida el próximo miércoles o jueves si inicia un juicio político a Dilma Rousseff y la aparta del poder por hasta 180 días mientras la juzga.

La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

En tanto, la mandataria insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario" y asegura que resistirá hasta el final.

Si es suspendida de su cargo, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

"Vivimos un impeachment golpista. Está en juego una elección indirecta travestida de impeachment (...) Los que están usurpando el poder, el señor vicepresidente de la República, son cómplices de un proceso extremadamente grave", dijo la primera presidenta mujer de Brasil.

"Soy la presidenta electa, no cometí ningún crimen y si renuncio entierro viva la prueba de un golpe, sin base legal, que tiene como interés enterrar las conquistas de los últimos 13 años. Resistiré hasta el último día", prometió Rousseff al entregar 25.000 hogares para brasileños de bajos ingresos.

A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto en Rio de Janeiro, Brasil es sacudido por la crisis política que provoca el impeachment, una recesión económica que se anticipa como la peor en un siglo y una enorme investigación por corrupción en la estatal Petrobras, que tiene a decenas de políticos y grandes empresarios en la mira.