04/12/2016

Trump lanzó una advertencia a quienes deseen reubicar sus negocios fuera del país

El presidente electo advirtió que EE.UU. "está abierto para hacer negocios" y recalcó que el que “crea que puede traer su producto de vuelta a Estados Unidos sin retribución o consecuencia, ¡está EQUIVOCADO!".

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el jueves pasado una advertencia que realiza desde que fue electo el 8 de noviembre, al sellar un acuerdo para que la empresa Carrier no cierre una de sus plantas en Indiana, el estado que gobierna su vicepresidente, Mike Pence.


"Estados Unidos va a reducir substancialmente los impuestos y las regulaciones a los negocios, pero cualquier empresa que se vaya del país, que despida a sus empleados, que construya una nueva fábrica o planta en otro país, y luego crea que puede traer su producto de vuelta a Estados Unidos sin retribución o consecuencia, ¡está EQUIVOCADO!", escribió en su cuenta de Twitter.


"Habrá un impuesto del 35% en nuestra frontera, que pronto será reforzada, para aquellas empresas que quieran vender sus productos, autos, aires acondicionados, etc, a través de la frontera", continuó.


En cambio, les propuso el presidente electo, las empresas pueden especular con las diferencias impositivas y legales de cada uno de los 50 estados del país "sin que se les cobre un impuesto o una tarifa especial" por mudar sus fábricas y plantas de distrito.


El jueves pasado Trump visitó una planta de Carrier, en Indianápolis, para celebrar un acuerdo alcanzado con la fabricante de hornos y aires acondicionados para evitar el traslado de 1.100 puestos de trabajo a México, a cambio de 7.000 millones de dólares en incentivos, pagados por el estado de Indiana, a lo largo de los próximos 10 años.


Pese a que el presidente electo presentó como una victoria el acuerdo con United Technologies, subsidiaria de Carrier, éste fue criticado por algunos opositores que opinaron que podría incentivar a otras empresas a amenazar con trasladar puestos de trabajo fuera del país como estrategia para conseguir rebajas impositivas u otro tipo de beneficios estatales.


"United Technologies tomó como rehén a Trump y ganó. Y eso debería enviar una onda expansiva de miedo a todos los trabajadores a lo largo del país", escribió el senador por Vermont y ex candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, en una columna publicada en el diario Washington Post.


expensive mistake! THE UNITED STATES IS OPEN FOR BUSINESS

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de diciembre de 2016