18/02/2017

Autoridades brasileñas están preocupadas por una invasión de lagartos cubanos

Esta especie invasora es considerada nociva para la fauna de Brasil porque compite por la comida con los animales locales.

Las invasiones de animales poco comunes en los países es algo que sorprende a todos, sobre todo cuando no están acostumbrados a esos hechos.


Ahora le toca a Brasil sufrir los lagartos cubanos, que son una especie la cual es considerada nociva para la selva brasilera, ya que puede amenazar el equilibrio ecológico en esa región.


La lagartija se llama Anolis porcatus, es verde, puede medir hasta 20 centímetros y se alimenta de pequeños insectos. La presencia de la especie invasora y predadora en Brasil es considerada como potencialmente perjudicial a la fauna brasileña debido a que compite por la misma comida con las especies locales.


Un estudio con muestras genéticas de los ejemplares recogidos que Prates realizó en Nueva York permitió descubrir que no se trataba de una nueva especie sino del cubano invasor.


"Resolvimos preguntar a las personas de la vecindad si conocían aquellas lagartijas y todos los conocían muy bien. Lo mismo que en las playas de Guarujá y Sao Vicente, municipios vecinos y en donde también son abundantes. Hallamos machos, hembras y crías, lo que es una señal de que la especie invasora se está reproduciendo y muy bien establecida en el litoral de Sao Paulo", comentó Prates.


Habrá que ver como se las arreglan en el país vecino para combatir a esta especie antes de que sea demasiado tarde.