Vladimir Putin no es todo lo que está mal en el mundo

Vladimir Putin no es todo lo que está mal en el mundo
(Especial para El Diario 24)
El nazismo es todo lo que está mal en el mundo. En política es uno de los mayores insultos que se profieren contra quienes piensan distinto. Después de tildar a otro de nazi, ya no es posible retroceder. Después de eso llegará el vacío de la indiferencia o la guerra declarada entre partidos.
Hay pueblos que adhirieron, en algún momento de su historia, a regímenes que tuvieron su inspiración primigenia en el fascismo, primo hermano del nazismo. Juan Domingo Perón, el militar y político argentino, se jactaba de haber oído en persona los discursos de Benito Mussolini. En verdad, algunos conceptos profundos de su partido, como el de la “comunidad organizada”, guardan un gran parentesco con el régimen de los fasces romanos.
Otros pueblos, en cambio, deben gran parte de su unidad como nación, al hecho de haber combatido al nazismo, propinándole su primera gran derrota militar en la Segunda Guerra Mundial. Los rusos, en efecto, los corrieron de su propio territorio y luego fueron los primeros en tomar Berlín, Sin su efectiva colaboración no se hubiera ganado esa guerra o hubiera sido mucho más difícil hacerlo.
Por lo que se sabe, Vladimir Putin sigue con la tradición de honrar a los héroes soviéticos que hicieron recular a los nazis, con la primera paliza fabulosa puesta sobre sus hombros. De hecho, la derrota de Adolfo Hitler en la Unión Soviética, fue el principio del fin de su oprobioso régimen.
A Putin jamás se le oyó una palabra en favor del sistema de gobierno o de la ideología nazi. No tiene por qué hacerlo, además, su nación la derrotó militarmente para que nunca más volviera a ser realidad sobre la faz de la tierra. Su nación y no la coalición de europeos y Estados Unidos, son los protagonistas del triunfo de 1945.
¿Por qué acusarlo entonces, de algo que no es?, ¿por qué los diarios del mundo se empeñan en decirle nazi, si se sabe que es la única ideología que jamás sería suya? Pueden acusarlo de autócrata, dictador, ir un poco más allá y decirle tirano, déspota, opresor y serían calificativos mejor puestos. Pero, ¿nazi?, ¿un ruso con todas las de la ley, acusado de nazi?
Haga el favor.
Por Juan Manuel Aragón