07/06/2020

Detienen a una cordobesa que instigaba a usurpar casas a través de audios de WhatsApp

Los policías lograron identificar a quien había enviados los audios y con una orden judicial allanaron su domicilio para apresarla.

Una mujer de la provincia de Córdoba, viralizó audios de WhatsApp donde llamaba a sumarse a un “grupo para usurpar casas del IPVU”, en la ciudad de Bandera, Santiago del Estero. La Policía actuó en consecuencia, tras conocer la existencia de la "Instigación a Cometer delitos" y la detuvieron.


Según informaron fuentes policiales, en las primeras horas de este domingo, los efectivos policiales de la Comisaría Nº 21, junto a sus pares del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 13 de Añatuya y la Sección Investigaciones de la mencionada sede, apresaron a la mujer de 36 años oriunda de la ciudad de Rio Segundo, Córdoba.

Durante la jornada del sábado, la Policía de Bandera, tomó conocimiento acerca la difusión de un audio de WhatsApp, en el cual una mujer aconsejaba al resto de la población local a sumarse a un grupo, para tomar por la fuerza la posesión de al menos 40 viviendas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero.

El complejo habitacional se encuentra ubicado al finalizar el barrio Vicente Placente en la ciudad de Bandera, al sur santiagueño.

En la investigación iniciada por la Policía junto a la Fiscalía Interviniente, se recepcionaron numerosos testimonios, que daban cuenta acerca el origen de los audios y además la persona que los enviaba.

Las autoridades policiales identificaron a Liliana Olmedo (36) con domicilio en la ciudad de Rio Segundo, Córdoba y con residencia transitoria en el barrio Boca en la ciudad de Bandera en Santiago del Estero, como la persona que incitaba al resto a cometer delitos.

Según las fuentes consultadas junto a la “Cordobesa” también estaría implicada una segunda mujer de la provincia de Buenos Aires, quien también reclutaba seguidores para usurpar las casas.

Allanamiento

Tras reunir los testimonios suficientes y ante la posible comisión de un grave delito, la policía provincial custodio el barrio completo. Mientras la Fiscalía de turno solicitaba a la Juez de Control y Garantía el allanamiento de la morada donde residía Olmedo y su inmediata detención, además del secuestro de un teléfono celular utilizados para viralizar los audios.

Una comisión policial irrumpió durante las primeras horas de este domingo, con una orden judicial firmada por la Dra. Gladys Lami, en sus manos para arrestar a la instigadora. Liliana Olmedo fue sorprendida mientras todavía dormía y se la acusa del delito de “Instigación a cometer delitos en perjuicio del orden público”.

Además, la Policía logró secuestrar un celular marca LG, modelo K40 negro, el cual será peritado por profesionales a posterior, como parte de la investigación.