02/05/2010

Morelli procesado por contaminación

El Intendente de Concepción es considerado responsable por la presencia de residuos patógenos en el río Gastona. Pruebas.

El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, será procesado por la contaminación de residuos patógenos del basural ubicado junto al río Gastona, según la resolución adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en un fallo dividido.

El funcionario es responsabilizado por la violación de la ley Nº 24.051, que trata sobre los residuos peligrosos. Los jueces tomaron la decisión teniendo en cuenta las pruebas presentadas, entre las que figura un informe de la Patrulla Ambiental de Gendarmería que verificó la presencia de una gran cantidad de residuos urbanos en el basural del municipio, sin ningún tipo de tratamiento y en "inminente contacto" con el río Gastona, afluente de la cuenca Salí-Dulce.

Otra prueba valorada fue un informe que asegura que el predio no cuenta con un diseño apropiado para contener residuos, y que da cuenta de la existencia de restos patológicos, como jeringas, agujas y sueros fisiológicos usados. El intendente se vio implicado además por la presencia de camiones de basura del municipio que fueron vistos depositando residuos en el lugar.

El fallo de los camaristas dictamina el procesamiento de Morelli sin prisión preventiva, resolviendo también un embargo sobre bienes de su propiedad para garantizar la pena pecuniaria, las costas procesales y las responsabilidades civiles.

Por este mismo delito de contaminación ambiental, existen otras investigaciones sobre funcionarios tucumanos actualmente en servicio. El jefe municipal de Aguilares, Agustín Fernández, y el intendente de Monteros, Luis Olea, están siendo investigados por la existencia de residuos patógenos en basurales a cielo abierto.

En noviembre del 2008, el jefe municial Octavio Muedra fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por contaminación ambiental.