10/02/2016

Advierten que en Tucumán podría haber 108 casos de dengue

La Ministra de Salud, Rossana Chahla, dio a conocer las cifras de casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, principalmente en viajes al exterior.

A pesar de los cientos de casos de dengue en el país y los cuatro contagio del de virus del Zika confirmados en la ciudad de Buenos Aires, en Pergamino, Córdoba y Mendoza; en Tucumán, el Ministerio de Salud Pública informó que la provincia se encuentra en etapa preepidémica.

Hay 138 casos notificados por la cartera sanitaria, de los cuales 108 están en estudio, nueve dieron positivo y 21 fueron descartados respecto al dengue. Mientras tanto, los operativos de bloqueos continuarán.

La Ministra de Salud Pública provincial, Rossana Chahla, dio a conocer las cifras de casos sospechosos de haber contraído la enfermedad del dengue. “Hay 108 casos en observación. Los pacientes hicieron consultas médicas en distintos centros asistenciales ya que presentaban cuadro febril y padecían los síntomas de haber contraído el dengue: dolores en las articulaciones y atrás de los ojos, diarrea y vómitos”, puntualizó Chahla.

También confirmó que hay nueve casos positivos de infectados por el mosquito aedes aegypti. Se trata de personas que regresaron de vacacionar en países limítrofes. “Son casos importados, el último fue confirmado el 5 de febrero, es una mujer que vive en San Miguel de Tucumán y estuvo en Río de Janeiro (Brasil)”, detalló.

Además, la ministra informó que del total de episodios mencionado, 108 están en estudio. “Mañana -por este miércoles- a la tarde conoceremos los resultados y confirmaremos si hay más casos positivos”, explicó y remarcó: “hay 21 casos descartados”.

Los estudios se realizan en el Hospital Néstor Kirchner y después se envían las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino, Buenos Aires.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria informó que el Siprosa está realizando acciones de bloqueo en las viviendas y los barrios de los pacientes sospechosos. “Se elimina todo posible criadero de nuevos mosquitos (para tratar de impedir que se reproduzcan) y se matan los adultos en un radio de nueve manzanas a la redonda de donde están los pacientes para cortar la cadena de propagación”, precisó. Además, Chahla advirtió que no esperan confirmar los casos sospechosos para ejecutar las medidas de bloqueo.

Desde Salud Pública aclararon que las medidas que deben emplearse para prevenir el contagio del virus del Zika son las mismas para evitar contraer el dengue.