01/06/2016

Usuarios tucumanos analizan ir a la Justicia para frenar los tarifazos

Usuarios de Fodecus se reunieron en asamblea con el objetivo de definir la presentación de un amparo colectivo para dar marcha atrás con los incrementos.

La asamblea fue convocada por la Federación de ONG en defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) y tuvo lugar este miércoles en el salón Miguel Arcángel del Concejo Deliberante de la capital. El conclave tuvo como objetivo, por un lado, definir un criterio común entre todos los usuarios para exponerlo en la audiencia pública de EDET, que se celebrará el próximo lunes 6 de junio en el teatro Orestes Caviglia, y en donde se definirán los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico.

Desde la empresa de distribución de energía eléctrica pretenden un incremento de por lo menos el 20%, pero desde Fodecus no quieren más golpes al bolsillo. “Los aumento en las tarifas no pueden quitarle la calidad de vida a la gente. Por eso tenemos que unificar una postura entre todos los usuarios para exponerla durante la audiencia pública. El momento de decir basta es ahora, después será tarde”, expresó el titular de Fodecus, José García.

Cabe recordar que en abril pasado el servicio completó un reajuste global del 48%. El 22% de incremento que se autorizó en ese mes se sumó al 26% observado durante febrero pasado, en el marco de la quita de subsidios y de la aplicación del cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2014.

Por otro lado, se definió la presentación de un recurso de amparo que dé marcha atrás los incrementos que sufrieron los servicios públicos. Esta medida apunta principalmente contra el reciente aumento del gas, que en algunos casos superó el 1200%. “Los usuarios no pueden pagar un incremento semejante. Las cifras superaron por lejos lo que había anunciado el gobierno nacional y está haciendo que la gente pierda calidad de vida”, sostuvo García.