01/07/2016

El lunes reabre sus puertas el museo de la Casa Histórica

Durante el fin de semana finalizarán las reformas que se están realizando para poner en valor el edificio y su patrimonio.

“Además de restaurar la Casa, estamos trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión y otro diseño museográfico”, – dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en declaraciones a la agencia de noticias Télam -. “Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y el proceso independentista, porque el guión anterior iba a espaldas de toda la historiografí­a nacional”.

El museo estuvo cerrado para la realización de mejoras edilicias; se renovó la instalación eléctrica de todas las salas, se instaló un sistema de seguridad con alarmas y monitoreo, se colocaron detectores de incendio y se rediseñó la iluminación en función del patrimonio expuesto. Entra las reformas se incluyó el rediseño museográfico, a cargo del artista visual Tam Muro, y el aporte de la historiadora tucumana especialista en el perí­odo, Noemí­ Goldman. El nuevo guión museográfico agrega información sobre el patrimonio cultural y experiencias sensoriales y evocativas más actuales.

Las salas cuentan con sistemas expositivos con audio y video, nuevos soportes gráficos y de comunicación, diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y propuestas lúdicas para todas las edades.