28/07/2016

En El Día Mundial de la Hepatitis el Centro de Salud realizará controles gratuitos

Los estudios serán realizados por el Centro de Hepatología y Transplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, que traerá sus equipos portátiles.

Este jueves 28 de Julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el lema "Detectar y Curar Hepatitis C (Hacete el Test)", el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán organizará las "Jornadas Fibronor".

 

Durante las Jornadas se realizarán estudios de Fibroscan o Elastografía, procedimiento no invasivo que permite evaluar el grado de fibrosis hepática de todas las hepatopatías crónicas y especialmente la hepatitis C.

 

Estos estudios, totalmente gratuitos, serán realizados por el Centro de Hepatología y Transplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, que traerá sus equipos portátiles para la realización de dichos procedimientos.

 

Los estudios mencionados se realizarán a partir de las 8 de la mañana y hasta cubrir a todos los pacientes citados para tal fin.

 

Las Jornadas cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Hepatitis Virales.



 

Laura Rodriguez Rostan, especialista en clínica médica y docente en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explica que “el término hepatitis refiere a la inflamación del hígado, un órgano que cumple numerosas funciones vitales. Entre las más importante se encuentran la síntesis de proteínas, la regulación de nutrientes y la excreción de algunas sustancias tóxicas”.

 

Hay distintos tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. "Tienen distintas características con propiedades individuales respecto a la forma de infección y a la evolución de la enfermedad. En el mundo existen 300 millones de personas infectadas por virus B y 150 millones por virus C. En nuestro país se considera que 2 de cada 100 individuos padece de la enfermedad, muchas veces sin saberlo”, apunta Rodríguez Rostan.

 

“En el caso del virus A (VHA) y E (VHE) la vía de contagio es por alimentos y agua contaminados, es decir, el contagio es fecal-oral. El virus B (VHB) se contrae por sangre, ya sea mediante transfusiones o por heridas cortopunzantes como por medio de agujas, de madre a hijo por vía perinatal y principalmente por vía sexual. El virus C (VHC) se transmite esencialmente por vía sanguínea mientras que el virus D afecta a personas infectadas por VHB exclusivamente”. Una vez que se entra en contacto con alguno de los virus, y pasado el período de incubación “se produce una infección generalizada que se expresa de forma aguda, y que puede ser sintomática o no, y en algunos casos pueden cronificarse”, indica la médica.

 

Los principales síntomas son los dolores musculares y articulares, gran fatiga, falta de apetito y vómitos. “Luego se inicia una mejoría de estos síntomas con la aparición de un tinte amarillento en la piel y mucosas que se denomina ictericia, acompañado de dolor abdominal”, señala Rodíiguez Rostan, y agrega que “en muchas ocasiones los síntomas referidos son atribuidos a otras causas, por lo que las personas se transforman en portadoras del virus sin saberlo, infectando a otros. De allí es que resultan esenciales las pruebas sanguíneas de testeo de hepatitis virales, las cuales se realizan en forma gratuita en los centros de atención de salud pública”.