29/08/2016

Operativo Independencia: realizarán una jornada de reflexión sobre Derechos Humanos

La actividad será el martes 30 en la Facultad de Filosofía y Letras y participarán referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita.

En el marco de las audiencias por la Megacausa Operativo Independencia, este martes 30 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar una Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos. La misma se realizará durante todo el día y contará con la presencia de referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.


La actividad denominada "Operativo Independencia: Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos" comenzará a las 9.30 de la mañana con la presencia de autoridades de la facultad ubicada en avenida Benjamín Aráoz al 800.


Luego, a las 10,30, se desarrollará una mesa panel en el aula 303 bajo la consigna "Testimonios, Memoria y Justicia en torno al Operativo Independencia". Los expositores serán la Dra. Julia Vitar (del Ministerio Público Fiscal), Raquel Zurita y Manuel Yapura. La mesa tendrá como moderador al Dr. Francisco Bolsi.


De 10.30 a 11.30, en el aula 203, se expondrá el tema "Presos políticos, exilios y Derechos Humanos". En la misma disertarán representantes de la Asociación de Ex-Presos Políticos de Tucumán, de la Asociación de Ex-Presos Políticos, "Héroes de Trelew" y de la Asociación Civil Mártires o Libres "Bernardo de Monteagudo". El moderador será el Lic. Sebastián Salvatierra.


"Abuelas, H.I.J.O.S., Identidad y Derechos Humanos" será el tema del panel que comenzará a las 11.30 en el Anfiteatro 4 y que contará con la presencia de integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S., del Dr. Agustín Chit (Ministerio Público Fiscal) y de Alejandra García Aráoz. La Lic. Alejandra Centeno será la moderadora.


A las 13.30, en el Aula 409, la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto, la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo formarán parte de la mesa "Organismos de Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia". La Lic. Cecilia Nacusse tendrá el rol de moderadora.


"Madres, pañuelos, familia y Derechos Humanos", que comenzará a las 16.30 en el Aula 303, contará con Virginia Sosa (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y Sara Mrad (Asociación Madres de Plaza de Mayo-Filial Tucumán) como disertantes y la Lic. Fátima Forté como moderadora.


A las 17.30, la mesa panel "Reflexiones en torno al trabajo de acompañamiento de testigos en juicios de lesa humanidad" se realizará en el Aula 303 y tendrá como expositores a integrantes del Colegio de Psicólogos de Tucumán y a la Secretaría de DDHH de la Nación-Centro Ulloa. La Lic. Ana López sera la moderadora.


La última exposición tendrá al Dr. Pablo Camuña (Ministerio Público Fiscal), al Dr. Santiago Garaño (CONICET, Equipo de Antropología Política y Jurídica-UBA, UNTREF) y al Arqueólogo Ezequiel Del Bel (LIGIAAT-UNT) como expositores y a la Mg. Ana Concha Bocanegra como moderadora.


Finalmente, a las 19.30, en el Aula Billone, tendrá lugar la performance artística "Masticar la vida que guarda la memoria". A continuación habrá una intervención de teatro, con lectura de poemas de Candelaria Rojas Paz con creación de sombras a cargo de la Mg. Nerina Dip y del Mg. Máximo Gómez.


Cabe agregar que en diferentes espacios se desarrollará la Exposición de objetos "Evocando memorias....construyendo conciencias”, realizada con objetos del Museo "La Juntada", a cargo del psicólogo Javier Kirschbaum. La coordinadora de la Muestra es la Mg. Olga Liliana Sulca (Cátedra de Prehistoria-Fac. Filosofía y Letras-UNT).


Las actividades son organizadas de manera conjunta por el Departamento de Trabajo Social, la Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural y la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán.