06/10/2016

Avanzan en el desarrollo del proyecto integral para el ingreso a la UNT

La agenda de trabajo contempló la presentación y discusión del primer borrador del documento y estuvo encabezada por la responsable del área, Marta Juárez de Tuzza.

Este jueves se llevó a cabo la reunión de secretarios académicos con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto integral para el ingreso a los estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Tucumán.

 

La reunión estuvo encabezada por la secretaria Académica, Marta Alicia Juárez de Tuzza, en la Sala del Honorable Consejo Superior de la UNT.

 

La agenda de trabajo contempló la presentación y discusión del primer borrador del documento general de ingreso de la Universidad Nacional de Tucumán; definición del cronograma académico 2017, con criterios comunes para toda nuestra Universidad; y el desarrollo de un módulo de contenidos comunes a todas las unidades académicas denominado: Vida Universitaria.

 

Los secretarios académicos destacaron la importancia sustancial de este trayecto fundacional de una nueva realidad. Se valoró la elaboración de contenidos vinculados a la primera instancia del encuentro de los aspirantes con una realidad diferente, con los conocimientos complejos y con la necesidad de construir una nueva subjetividad en relación a la ciudadanía universitaria.

 

El nuevo marco institucional permitió articular las acciones vinculadas a la implementación real y efectiva que se articulará con la siguiente temporalidad:

• Etapa transición 2016 – 2017.

• Etapa experimental 2017 – 2018.

• Etapa final 2018 – 2019.

 

Con el objetivo de diseñar un Proyecto Integral para el ingreso a la UNT y con la voluntad de destacar el reconocimiento de la educación superior como un derecho exigible, el Consejo de Decanos (coordinado por el vicerrector de la UNT, José García) encomendó a la Secretaría Académica, en coordinación con los secretarios académicos de las facultades y escuelas Universitarias, el desarrollo de un plan estratégico de aplicación progresiva.

 

Los nuevos marcos legales propician la discusión sobre las modalidades del ingreso y la necesidad de acordar un mecanismo académico y político en el marco de una Universidad integrada que permita superar el formato disgregado en Unidades Académicas.