27/10/2016

Alerta de taxistas tucumanos porque se anuncia la llegada de Uber

"Estamos en estado de alerta y movilización" afirmaron los conductores, aunque desde el gobierno afirman que se tratan de rumores.

Taxistas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena comenzaron a reunirse esta semana a partir del surgimiento de fuertes versiones que afirman que Uber estaría pronta a instalarse en la provincia.

 

“Nos dijeron que Uber estaba queriendo entrar acá. Nosotros no queremos que venga”. sostuvo en declaraciones al diario La Gaceta Marcelo Federico Verni, el dirigente de la Asociación de Taxistas Unidos de Yerba Buena.

 

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil. Así, conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. La empresa opera en decenas de ciudades de todo el mundo, y tiene su sede en San Francisco, California. Actualmente, según cifras del diario La Nación, unos 1.000 choferes argentinos trabajan con la aplicación, que tiene 29 mil usuarios activos.

 

Este jueves la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (ATIAT), liderada por Antonio Rodríguez, convocó a una reunión, en la que participarán representantes del municipio pedemontano, de la capital provincial, de Alberdi, de Las Talitas, de Tafí Viejo y de Concepción. “En Yerba Buena no terminamos de resolver nuestros problemas, y, ahora tenemos otro”, añade Verni.

 

Consultado al respecto, el intendente, Mariano Campero, dijo que por el momento “no había nada”, y que “no eran ciertos” los rumores sobre algún contacto entre la gente de Uber y la intendencia. Actualmente, en el Concejo Deliberante yerbabuenense se está elaborando un proyecto de ordenanza para regular la actividad. “Hoy nadie sabe de quiénes son las licencias. No hay ningún padrón en este municipio”, ejemplifica Verni.

 

También en el Concejo Deliberante de la capital tucumana desestimaron que haya habido contactos con Uber. Nuevamente consultado por La Gaceta, José Francisco Argañaraz (Interbloque Acuerdo para el Bicentenario)- vicepresidente de la Comisión de Transporte del cuerpo legislativo de la ciudad de Tucumán, fue rotundo en su respuesta: “no está planteado el tema en el Concejo. Lo que se conoce es más mediático, por lo que está pasando en Buenos Aires, por el fallo judicial que estableció que no es delito conducir vehículos para Uber”. “En lo que a mí respecta, en lo personal, la medida es errónea. Porque, de legalizarse el sistema, estaríamos dando el paso a la informalidad; si ya tenemos problemas con el servicio actual, ¿cómo haremos con una actividad que carece de domicilio legal, y cuyos choferes no poseen un registro especial para transportar pasajeros en la ciudad, habilitación, control técnico, ni seguros?”, se preguntó el edil de Cambiemos. Sí reconoció que el Concejo recibió hace dos meses “una inquietud al respecto de los propietarios de taxis”.

 

Al respecto, Julio Rodríguez, delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, coincidió con Verni. “Estamos en estado de Alerta y Movilización, y no bajaremos los brazos. Uber sigue trabajando en la ilegalidad y no tributa. Le miente a la gente y no cuenta con seguros ni tiene conductores profesionales. Estamos sorprendidos por el accionar de un juez y un fiscal que no conocen el verdadero trabajo de los taxistas. Con total desconocimiento dicen que lo de Uber es una simple falta contravencional. Ya presentamos una apelación y expresamos nuestro descontento”, le dijo el dirigente de los taxistas a La Gaceta.