26/11/2017

Estatales tucumanos piden un bono de fin de año de 5 mil pesos

El Gobierno advirtió que no será posible hacer frente al gasto, mientras los trabajadores advierten que tomarán medidas de acción directa en caso de una negativa.

Se acerca el fin de año y mientras los impuestos, los servicios, las tarifas y los precios comerciales en general siguen aumentando, los trabajadores ven que sus salarios se mantienen igual, mientras desde el Gobierno pone en duda, o directamente niega el pago de un bono navideño, como es costumbre.

En Tucumán, desde el Poder Ejecutivo habían advertido que no iba a ser posible hacer frente al bono, y que el Ministerio de Economía está abocado a cerrar el año fiscal con equilibrio en las cuentas.

El Frente de Gremios Estatales y Municipales de la Provincia formalizó el planteo, tras una reunión del plenario de delegados. En la oportunidad, definieron el pedido de pago de $ 5 mil por cada agente de la administración provincial y municipal, hasta la categoría 24 del escalafón vigente. “Además, el plenario resolvió declararse en estado de asamblea permanente, por lo que se llevará este reclamo a las reparticiones públicas para que, en caso negativo, se tomen medidas de acción directa”, advirtieron los dirigentes del frente, según el diario La Gaceta.

El año anterior, la gestión del gobernador Juan Manzur había otorgado un plus de $ 4.000 que se terminó pagando en los primeros meses de este año. Sin embargo, los funcionarios provinciales consideran que hoy es más estrecha la situación financiera de la provincia y que por eso se abocaron más a reunir el dinero suficiente para pagar el medio aguinaldo.

En el último mes del año y los primeros de 2018, el Poder Ejecutivo prevé el desembolso de poco más de $ 10.000 millones para abonar los sueldos de noviembre y de diciembre, además del aguinaldo a los casi 100 mil empleados públicos provinciales (incluyendo los municipales). Un bono de las características reclamadas por los gremios implicaría un gasto adicional estimado en $ 400 millones, de acuerdo con las primeras proyecciones oficiales y sin tomar en cuenta al personal jerárquico.

Hace dos semanas, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, había afirmado que la gestión del presidente Mauricio Macri no tenía previsto abonar un bono de fin de año porque “la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesario”. La semana que pasó, las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores del la Economía Popular realizaron protestas frente a la sede central de la Anses, en el centro porteño, y en distintas filiales del interior del país en reclamo del pago de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La semana pasada, el ministro de Gobierno de la provincia, Regino Amado, había aludido a esta decisión nacional para contestar por qué tampoco en Tucumán no se podía abonar el plus. “La Nación informó que no lo pagará a los trabajadores de la administración nacional. El área de Economía está abocada ahora a obtener los recursos para poder hacer frente al pago de los salarios y del medio aguinaldo”, consignó en aquella oportunidad. Por ahora, la Tesorería General de la Provincia anunció que el próximo martes comenzará el pago del 20% del sueldo correspondiente a noviembre para los empleados estatales

Los gremios estatales, no obstante, creen que hay probabilidades de que el Poder Ejecutivo atienda el reclamo.

La conducción de la seccional Tucumán de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), también había solicitado al gobernador el pago del bono navideño. “Demás está decir que sería un alivio para los bolsillos de los trabajadores, que vienen sufriendo los constantes aumentos de la luz, gas, combustibles y fundamentalmente de los alimentos”, planteó la filial local del gremio. (lagaceta.com.ar)