25/04/2018

"Así era en esa época": la insólita excusa de un cura para no denunciar los abusos de Ilarraz

Un sacerdote admitió haber estado al tanto de los hechos por los que ahora se juzga al religioso, por lo que se analiza si imputarlo también por encubrimiento.

Continúa el juicio contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abusos sexuales contra chicos. El sacerdote Aurelio Batello, declaró el martes como testigo y afirmó que sabía de los abusos que cometía Ilarraz, pero no los denunció porque “le daba libertad” a la víctima para hacerlo y porque “así era en esa época”, según informaron fuentes judiciales.

El Tribunal que juzga a Ilarraz por abuso y corrupción de siete menores, integrado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, deberá resolver ahora si aplica la figura de encubrimiento al cura Batello, añadieron las fuentes.

Durante la audiencia, el sacerdote aseguró que sabía de los abusos de boca de una víctima de la que era confesor -un adolescente de 16 años-, y sin embargo nunca lo denunció a sus superiores en la Iglesia ni tampoco a los padres del adolescente, quien hoy es uno de los denunciantes de Ilarraz, consignó Télam.

Vestido con su sotana y una campera liviana de lluvia, Batello dejó el Tribunal sin hacer declaraciones.

El fiscal Ramírez Montrull reveló que fue el joven quien le había contado al sacerdote sobre “tocamientos y manoseos” por parte de Ilarraz y que ese fue el motivo que lo llevó a dejar el seminario.

Durante la audiencia, Batello justificó su silencio asegurando que era “así era en esa época”. Y contó que en ese momento “le aconsejó hablar con los padres y que pida una audiencia con el obispo, porque ese era el proceder en esa época”.

Hoy también declaró otra de las víctimas de Ilarraz, quien, como ya lo habían hecho otros seminaristas abusados, pidió que el sacerdote no esté presente al momento de dar su testimonio.

Como ya había ocurrido con otras víctimas, el joven no pudo contener el llanto y se quebró en medio de la declaración.

Por su lado, Walter Rolandelli, uno de los abogados querellantes reveló a Télam que con el testimonio que ofreció hoy la última de las siete víctimas, “se corroboró que el modus operandi no varía”. “Es siempre el mismo”, contó.

Y sobre el accionar del cura Batello dijo: “no sólo que no hizo nada, no hizo la denuncia, no le comunicó a los padres, y tampoco a sus superiores que era Karlic (el actual cardenal emérito), en este entramado que hay entre la iglesia y el seminario”, advirtió.

“Nos deja con asombro que el padre, que era su confesor, con vínculos cerrados de la familia, cuando un niño le comentó un hecho tan grave, y el cura no hace nada. Si hay delito de encubrimiento tiene que resolverlo ahora el tribunal”, remarcó. (lagaceta.com.ar)