15/08/2018

Manzur convocó a intendentes y legisladores ante el recorte del fondo de la soja

A partir de un decreto Macri dejará de enviar "500 millones de pesos" a Tucumán, según el gobernador.

Luego de que se diera a conocer este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri mediante el cual se suprime el Fondo Federal Solidario, sometiendo a la provincia de Tucumán a un violento ajuste.

Es por esto que el gobernador Juan Luis Manzur, citó a los intendentes del interior tucumano y a integrantes de la mesa de conducción de la Legislatura a la Casa de Gobierno.

Sólamente no estuvieron presentes los jefes municipales de Yerba Buena, de Concepción y de San Miguel de Tucumán, todos de Cambiemos; Mariano Campero, Roberto Sánchez y Germán Alfaro. Los dos primeros se encontraban en Buenos Aires.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, comenzó a las 18:30 y tuvo lugar en el despacho del gobernador. Juan Manzur presidió el encuentro sentado en la misma mesa con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y los tres miembros de la cúpula legislativa, Ariel García, Fernando Juri y Juan Ruíz Olivares. Los intendentes y el gabinete provincial acompañaron sentados a los costados de la sala, en ronda.

“La eliminación del Fondo Federal Solidario representa 500 millones de pesos menos para Tucumán este año. Junto a 16 intendentes del interior y la mesa de conducción de la Legislatura ratificamos nuestro compromiso de defender el federalismo y cuidar a los tucumanos”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, al finalizar la reunión.

La Provincia instó a los municipios a repudiar la medida presidencial mediante sendos proyectos de resolución desde cada uno de los Concejos Deliberantes. La Legislatura, en tanto, elevará por la misma vía un petitorio para que senadores y diputados tucumanos también se expresen en contra de la decisión. Mientras tanto, la Fiscalía de Estado analiza judicializar el caso, tal y como pasó con la pugna por el Fondo del Conurbano entre Tucumán y Buenos Aires.

“Es una luz amarilla que viene tirando a roja”, expresó Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí. “No lo vamos a permitir, esto es como la Batalla de Tucumán, hay que defender a Tucumán, esto (el fondo soja) ya se había votado a través del Pacto Fiscal y ahora el presidente lo desconoce”, agregó y concluyó: “Nos va a llevar puesto a todos. El jefe municipal se mostró preocupado al indicar que las pocas obras que se han realizado en el interior fueron realizadas con fondos de la cartera recientemente suprimida.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, indicó que la medida afecta a cada uno de los municipios de la provincia y que, si bien se venían reuniendo con representantes del gobierno nacional por la hipotética eliminación del fondo, esperaban que la decisión fuera para el siguiente ejercicio y no para el actual. “No estaba contemplado por nadie, se está modificando no sólo el presupuesto nacional sino también el que veníamos manejando con los municipios; esto afecta a obras y a recursos destinados para otros temas”, explicó y adelantó: “Corren riesgo, inclusive, hasta el pago de los medios salariales”. (eltucumano.com)