15/10/2018

Firmaron un acuerdo de entrenamiento laboral para personas con discapacidad

Un grupo de 10 jóvenes serán capacitados en áreas administrativas. Estuvieron el rector José García, el titular del ProDiS y el gerente de empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior se llevó a cabo la firma de un acuerdo a través del cual 10 jóvenes con distinto tipo de discapacidad serán capacitados para el mundo laboral.

Firmaron el acuerdo el rector de la UNT, José García; el titular del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDiS), Darío Mamaní y el gerente de empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en Tucumán, Tobías Gordillo.

El rector agradeció al Ministerio nacional por permitir la articulación del proyecto. “Nuestro compromiso es capacitarlos por ocho meses y recibirán un aporte económico, que será una sumatoria en el caso de que tengan algún subsidio por parte de la Nación. Esto es algo que la Universidad retribuye a la sociedad a través de estos jóvenes y de sus padres”, destacó García.

A su vez, el titular del ProDis, que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario, ponderó el trabajo conjunto entre la delegación local del Ministerio nacional y la UNT a través del Programa de Discapacidad que encabeza. “La Universidad tiene una diversidad que nos permite que haya jóvenes que se incorporen a lo que es la Reserva Experimental de Horco Molle, los centros culturales y las unidades académicas como son las facultades y las escuelas experimentales”, analizó.

Asimismo, Mamaní señaló que la preocupación de la UNT tiene que ver con la posibilidad de aportar en la formación y capacitación. “A partir de este entrenamiento, la UNT va a articular con instituciones públicas y privadas para que piensen en la posibilidad de incorporar a los jóvenes a partir de este entrenamiento que certificaría la institución, en este caso la Universidad”, dijo.

Finalmente, Tobías Gordillo trazó la idea de que ampliar esta iniciativa a los distintos ámbitos que tiene la UNT. “En principio, las personas que realicen estas prácticas van a recibir un estipendio económico que es compatible con la pensión por discapacidad. Estamos muy contentos por esta iniciativa que habla de dignificar e incluir”, ponderó.

Por la UNT estuvieron, además, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández; el subsecretario de Bienestar Universitario, Marcos Mollerach, entre otros. También asistieron, además de los jóvenes que realizarán el entrenamiento laboral, docentes de instituciones que trabajan con personas con discapacidades y padres de los jóvenes.