09/12/2019

Comenzó en Tucumán un nuevo juicio por causas ligadas al Operativo Independencia y la dictadura militar

Las audiencias se extenderán hasta el viernes 13 de diciembre y continuarán en enero de 2020, según informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía.

A las 9.30 de este lunes inició el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF). En las audiencias que se extenderán durante toda la semana y continuarán en enero del 2020, se debatirán 366 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar.

El tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación. Las audiencias se extenderán hasta el viernes 13 de diciembre  y continuarán en enero de 2020, según informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía.

Según detalló Télam, los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", donde se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en el 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados; y la causa conocida como "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II" (celebrado entre fines de 2012 y todo 2013), pero con relación a nuevos imputados.

El debate también incluirá tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", que incluyen dos víctimas nuevas: el senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

Voceros judiciales indicaron que en total son 26 los imputados que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional durante la década del 70, acusados de haber cometido 336 hechos de violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia -en febrero de 1975- y la dictadura posterior.

Se encuentran imputados en la causa Molina: Luis Armando De Cándido, Fernando Torres, Ángel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Luis Orlando Varela, Pedro Osvaldo Caballero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Rafael Montes de Oca.

En la causa Muñoz los acusados son: Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Ramón Alberto Ojeda Fuentes, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Rafael Montes de Oca.

Por la causa Operativo Independencia, Segundo Grupo, están imputados: Félix Insaurralde, Fernando Torres, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Agustín Ugarte, Miguel Ángel, Orlando Chaile, Hugo Javier Figueroa, María Luisa Acosta de Barraza, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Ernesto Alejandro Repossi, Hugo Enzo Soto, Julio Luis Teodomiro Bidone, José Carlos Sowinski, Celso Alberto Barraza, Luis Orlando Varela, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca y Juan.

Por último, en la causa Tártalo está imputado Juan Francisco Nougués.

En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit. Además, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de la provincia de Santiago del Estero.