03/06/2020

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy, 3 de junio

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que habrá 5 grados de temperatura mínima a la mañana y 20 a la tarde.

Ayer martes ha caído flor de helada en Santiago, aquí por suerte nos venimos salvando. Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que habrá 5 grados de temperatura mínima a la mañana y 20 a la tarde, con un cielo que será despejado la madrugada a algo nublado durante el resto del día. El viento correrá a una velocidad de entre 3 y 12 kilómetros por hora, casi siempre del naciente. Y no hay ninguna posibilidad de que llueva.

¿Cualquiera puede tener un termómetro para medir la temperatura del aire en la casa? Es verdad. ¿Y un pluviómetro?, por supuesto. Y todos los aparatos que se le ocurran también. El asunto es que hay que controlarlos y anotar los valores que entregan periódicamente. Si no es jueguito para la tribuna, así sorprende a los amigos en el verano avisándoles que en el patio de su casa hacían 50 grados de temperatura. Un jueguito para entretenerse. Si no sirven para comparar son collarcitos de colores para mostrar a los amigos.

El higrómetro (del griego ὑγροσία: humedad, y μέτρον: medida) es un instrumento usado para medir la humedad del aire o de otros gases. Los instrumentos de medida de la humedad por lo general se basan en las mediciones de alguna otra magnitud como la temperatura, la presión, la masa o un cambio mecánico o eléctrico en una sustancia cuando absorbe la humedad. Mediante la calibración y el cálculo del funcionamiento del higrómetro, una vez conocidas esas otras magnitudes se deduce la humedad. Los dispositivos electrónicos modernos usan la temperatura de condensación (el punto de rocío), o cambios en la capacitancia o en la resistencia eléctrica para medir las diferencias de humedad. Si no lo entendió bien guglee, qué otra le queda.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com