01/01/2021

Pronóstico del Tiempo en Tucumán para hoy: 1 de Enero

El primer día del año será una jornada con algunas nubes en Tucumán, según los pronosticadores que se animan a anticipar una máxima de 32 grados.

Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el arranque del año 2021 será tranquilo en materia de clima en San Miguel de Tucumán. La jornada estará con algunas nubes sobre todo en la tarde, para nublarse en serio a la noche, aunque con muy pocas probabilidades de lluvia.

La temperatura mínima está estimada en el orden de los 18 grados centígrados y la máxima fue calculada por los pronosticadores cerca de los 32 grados. Sin ninguna probabilidad de lluvias.

El laburo de pronosticador del tiempo de un diario importante como este no es verdurita, no vaya a creer. Para empezar hay que fijarse en los datos del tiempo de tres o cuatro sitios, porque no basta sólo con la página oficial del SMN. Se lo debe consultar a la nochecita, cuando los pronosticadores han cerrado la oficina para irse a la casa. Por las dudas, mirar el cielo, subir a la terraza a ver qué onda y hablarla a la abuela a ver si le duelen los callos.

Cómo se inicia una descarga eléctrica (un rayo) sigue siendo un tema de debate, sobre todo en esta época de verano en que Tucumán ya ha pasado por lo menos por un par de tormentas significativas. Los científicos han estudiado las causas, que van desde perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas. Se cree que el hielo es el componente clave en el desarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube. También se produce en las nubes de cenizas de erupciones volcánicas o ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática.