12/05/2022

En Tucumán se aprobó la creación del Colegio de Higiene y Seguridad

El legislador, Leopoldo Rodríguez, dio detalles de la aprobación a la creación del Colegio de Higiene y Seguridad en la provincia.

 

Por impulso del legislador cocheño Leopoldo Rodríguez, la Cámara aprobó la creación del Colegio de Licenciados y Técnicos Superiores en Higiene y Seguridad en el Trabajo, el cual tendrá como fin regular el ejercicio profesional de las actividades vinculadas en esta materia. Entre otras funciones tendrá que matricular al personal habilitado; llevar un control del ejercicio de la profesión; y sancionar a los matriculados que comentan irregularidades. La norma sancionada cuenta con más de 50 artículos.

Por tal motivo, el mismo Rodríguez, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "A través de esa ley se crea el Colegio de Seguridad e Higiene en el trabajo, es una acto de justicia teniendo en cuenta que en 11 provincias, la legislatura ya les dio la ley y tienen su colegio. En esa sintonía, Tucumán también debía dar a estos licenciados y técnicos en la higiene y seguridad en el trabajo su ley que le permita tener su propio colegio, teniendo en cuenta que la capacitación de ellos es muy especial".

"En el año 1972 se crea la ley 19587, se sanciona en la Argentina, esa ley que consta de 13 artículos. Hay un artículo que es muy importante y que es el cuarto y se creó para proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir y eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la enfermedad laboral. Esto marca una incumbencia bastante particular de los técnicos y licenciados en este rubro", comentó.

Por otro lado, reconoció que también es importante destacar que también esto fue tenido en cuenta a nivel internacional en el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo y en conmemoración de un número de trabajadores que habían tenido un accidente en los Estados Unidos, y con el fin de sensibilizar y promover el trabajo seguro, saludable y digno, marca este día en reconocimiento internacional a los técnicos y licenciados que trabajan para lograr ese ambiente seguro con los trabajadores.

"Según las últimas estadísticas, hay al rededor de 1000 licenciados y técnicos que están activos y lógicamente ese número es superado por técnicos que no están en la actividad. La ley sancionada, prevé en su artículo 50 que aquellos licenciados y técnicos que estuvieran matriculados actualmente en algún otro colegio, el paso hacia este nuevo colegio luego de promulgarse la ley, es optativo. Los que ya se reciban una vez aprobada la ley si se tienen que matricular en el Colegio de los licenciados y técnicos de Higiene y Seguridad", aclaró.

Respecto a los licenciados y los beneficios que les darán por estar en el colegio, Rodríguez explicó que esto les permitiría regular sus honorarios, les permitiría acceder a capacitaciones que en este momento no son muy tenidos en cuenta para este tipo de servicios, eso ahondaría en una mejor preparación de los licenciados y técnicos.

 

Por otra parte se refirió a a participación de las mujeres en la carrera. "Trabajamos en conjunto con una licenciada de este rubro y fuimos armando el proyecto que fue sancionado el 28 de abril, justo en el momento en el que se celebra el Día Internacional de esta actividad"./LV12