30/05/2022

Reconocieron al Hospital Néstor Kirchner

El centro de salud de referencia regional acreditó normas Itaes.

El director del Hospital Néstor Kirchner, Pablo Marengo, se refirió a la participación de un encuentro de la Universidad Nacional de Catamarca. También hizo mención al valor de que el centro de salud tucumano haya sido acreditado por las normas Itaes.

Marengo contó: “Tuvimos el agrado de que la UNCA, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos invite a un curso y nos haga formar parte, junto a distintas instituciones, en el que pude disertar sobre la importancia de ser el único hospital público acreditado en la actualidad por las normas ITAES en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)”.

El acto se realizó en el Aula Magna de la UNCA con el lema: “Generando conocimiento para nuestra salud”, organizado por la Facultad de Ciencias Salud. El mismo contó con la presencia del rector de la UNCA, Oscar Arellano y el decano de la Unidad Académica, Omar Barrionuevo. Del mismo participaron los ministros de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires Fernán González Bernaldo de Quirós; de Córdoba, Diego Cardozo; por Tucumán, el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, e invitados de la Rioja, entre otros.

“Las políticas de salud que bajan a través del Ministerio de Salud de la Provincia y del Sistema Provincial de Salud, han logrado que toda la salud de Tucumán avance en cuanto a calidad, acreditando, certificando, ganando premios nacionales y eso es algo que realmente enorgullece a una provincia, ya que hablar de calidad, es hablar de mejoras, de servicios controlados con seguridad de pacientes. Está hablando de que la población de Tucumán cuenta con una calidad en salud, en atención, con buenos resultados, buenos tratamientos, con equipos médicos y aparatología adecuada que hacen que la finalidad de las prestaciones sean las óptimas para la población en general, es decir que sin lugar a dudas todo esto es un avance para la efectivización en la salud”, agregó Marengo.

ITAES es una Asociación Civil sin fines de lucro que funciona desde 1993. Fue creada por las inquietudes de representantes de establecimientos de salud de todo el país, asociaciones de prestadores, entidades financiadoras de servicios de salud, sociedades científicas y expertos en calidad y seguridad en la atención. Se propone brindar a la sociedad -y al Sector Salud en particular- un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como Acreditación Hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura, a través de la verificación de estándares.

Al mismo tiempo el director explicó que durante el tiempo de pandemia estuvieron impedidos de realizar la habitual realización de las cirugías de CMA. “Hoy con las situación controlada nos ha permitido volver a la normalidad en la que de forma paulatina vamos aumentando, no solamente las Cirugías Mayores Ambulatorias, sino la atención Odontológica y con el sector de hematoncología, por el cual fuimos elegidos para comenzar a efectuar trasplante de médula, por lo cual estamos en obras y así poder avanzar en esta prestación con el fin de brindarle esto tan importante a la población, es decir una respuesta completa a nivel de hematoncológica”, cerró. /Comunicación Tucumán.