14/02/2023

En Tafí Viejo ofrecieron un conversatorio sobre el conflicto en Perú

El padre Luis Béjar contó su experiencia en el país latinoamericano.

La semana pasada se llevó adelante el conversatorio denominado “Dictadura cívico militar en Perú”, el cual contó con la disertación del Padre Luis Béjar, taficeño que estuvo en el país sudamericano.


Te recomendamos: En Tafí Viejo, brindarán un conversatorio sobre la dictadura cívico-militar en Perú


Durante la jornada, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, se presentó una mesa panel conformada por el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba, Kike Solano de la Asociación Peruana de Tucumán y Álvaro Meneses, oriundo de Arequipa que en la actualidad reside en Argentina.

Dentro de la actividad abordaron como temática principal la crisis política y social desatada en los últimos meses en Perú y la participación del sacerdote en ese escenario.

“A raíz del derrocamiento del presidente Pedro Castillo se produjeron hechos de violencia, crímenes y asesinatos denunciados por el padre Béjar, quien se encontraba en Juliaca donde conviven dos culturas. La crisis se tradujo en protestas en las calles y debido a la represión que ordenó el gobierno murieron alrededor de 50 personas, con funerales masivos de jóvenes y adolescentes. La vida del padre comenzó a estar en riesgo por lo que tuvo que retornar a la Argentina y hoy lo tenemos aquí para que nos cuente su experiencia. Valoramos su coraje y valentía”, expresó Córdoba.

El cura argentino había pedido por redes sociales la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, lo que provocó que referentes de partidos de derecha y medios afines lo trataran de terrorista.

“Es fundamental compartir las vivencias de nuestro pueblo latinoamericano, hubo mucho cariño de esta ciudad hacia mí. Organizaciones políticas y sociales demostraron su solidaridad. Es importante ser personas comprometidas con las causas por la dignidad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, participación social y el encuentro con los pobres sin generar esclavitudes”, reflexionó Béjar.