10/03/2023

Gripe aviar: autoridades mantienen vigilancia para prevenir su propagación

El aumento en los casos de gripe aviar es una preocupación creciente tanto para los productores como para los consumidores del país.

Ante el aumento de casos de gripe aviar en varias provincias del país, los productores y consumidores están preocupados. Sin embargo, en Tucumán no se han detectado casos hasta el momento. 

Martín Valinotti, coordinador de Sanidad Animal del SENASA NOA Sur, explicó en una entrevista radial que en la región a su cargo solo se ha detectado un caso en Santiago del Estero y que hasta el momento los casos en la región han dado negativo. 

A pesar de que se están tomando medidas para evitar que la enfermedad llegue a las provincias de Catamarca y Tucumán, Valinotti señaló que es importante estar preparados ante una posible eventualidad, ya que la enfermedad puede superar las medidas de prevención.

Prevención

El aumento en los casos de gripe aviar es una preocupación creciente tanto para los productores como para los consumidores del país. 

En este sentido, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Hernán Ovando, destacó en una entrevista radial con LV12 que se están tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. 

Ovando también señaló que se ha convocado a varias instituciones para coordinar los pasos a seguir en caso de que la enfermedad se detecte en la región. 

Si bien la enfermedad afecta principalmente a aves silvestres e industriales, el consumidor no está en peligro y se han establecido medidas de vigilancia epidemiológica para detectar cualquier posible caso positivo.