16/08/2017

Sucesos

Un adolescente tenía el celular de Anahí Benítez y asegura que se lo regaló su papá

El papá del adolescente fue aprehendido por el delito de "encubrimiento agravado" y dijo que encontró el teléfono en un baldío. Familiares y amigos del detenido Bazán marcharon.
Un adolescente tenía el celular de Anahí Benítez y asegura que se lo regaló su papá | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Anahí Benítez.

Encuentran el celular de Anahí Benítez en una casa de Llavallol
En tanto, familiares y amigos del detenido Bazán realizaban este mediodía una marcha frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la libertad del imputado
MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017 • 15:24
34
Foto: Facebook
Los investigadores del crimen de Anahí Benítez, hallada asesinada el viernes 4 de agosto en una reserva natural del partido bonaerense de Lomas de Zamora, realizaron esta mañana cuatro allanamientos en distintas viviendas de la localidad de Llavallol y hallaron un teléfono celular era utilizado por la adolescente.
Fuentes policiales aseguraron que el procedimiento más importante fue realizado en la calle José M. Jorge al 400, de Llavallol, donde se hallaba un hombre de 40 años y su hijo de 17, quienes quedaron aprehendidos a disposición de la Justicia.
Según los investigadores, la policía llegó a esa vivienda cerca de las 8 de esta mañana, ubicada a unos 600 metros del ingreso a la reserva natural donde apareció el cuerpo, luego de que se determinó que el aparato celular de la adolescente se hallaba allí y estaba siendo utilizado con otro chip.
"No sabemos qué es lo que encontraron porque nadie nos dijo nada. Nosotros somos del barrio de toda la vida y no conocemos al hombre que está detenido (por Marcos Esteban Bazán)", dijo este mediodía uno de los hijos del hombre demorado tras el allanamiento.
Los procedimientos fueron realizados a pedido de las fiscales de la causa, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, quienes además dispusieron una serie de peritajes en el lugar que llevaban a cabo detectives de la Policía Científica.
Por otra parte, familiares y amigos del detenido Bazán realizaban este mediodía una marcha frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la libertad del imputado, al considerar que se trata de "un perejil".
"Queremos Justicia real, no perejiles", señala un cartel con el que convocaron a la manifestación los familiares del acusado.
El caso
El 29 de julio último, Anahí salió de su casa de la localidad bonaerense de Parque Barón, en Lomas de Zamora, a caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón y, al no regresar, su familia denunció su desaparición y comenzó su búsqueda.
El viernes 4 de agosto al mediodía, el cadáver de la adolescente fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y contusas en el rostro y la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, un predio de 730 hectáreas ubicado en Llavallol y que la Policía rastrillaba con perros adiestrados, ya que esa zona fue donde se activó la antena de su celular el día que fue vista viva por última vez.
La fiscal Pérez ratificó que la chica murió por sofocamiento a raíz de una gran congestión pulmonar y que "no surgió ningún signo de defensa" de parte de la víctima, "ni sufrió abuso" sexual.
Al día siguiente, los investigadores aprehendieron al profesor de matemáticas Francisco Leonardo Agostino, de 44 años, y allanaron su domicilio, adonde llevaron perros rastreadores que no detectaron evidencia de que la víctima haya estado en el lugar.
Foto: Carola Cinto
El domingo, se inspeccionó el sitio del hallazgo del cadáver y los canes marcaron una casilla ubicada a unos 300 metros de distancia donde reside Bazán.
En ese lugar, los investigadores encontraron pelos, rastros de sangre y ropa de mujer y la fiscal Pérez indicó que la vivienda estaba "descripta" en los "cuadernos" que la víctima utilizaba como diario íntimo, en el cual relataba los sucesos importantes de su vida.

Los investigadores del crimen de Anahí Benítez, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes 4 de agosto en una reserva natural del partido bonaerense de Lomas de Zamora, realizaron este miércoles por la mañana cuatro allanamientos en distintas viviendas de la localidad de Llavallol y hallaron un teléfono celular que era utilizado por la adolescente.

Uno de los descubrimientos más importantes se realizó en José M. Jorge al 400, en Llavallol, apenas a unos 800 metros de la estación Santa Catalina y muy cerca de donde apareció el cadáver de la joven de 16 años. Allí se activó el celular de la adolescente en las últimas horas con otro chip, y enseguida los investigadores allanaron el lugar. Era la casa de un jubilado de 70 años, donde uno de sus nietos, un chico de 17 años, dijo sobre el aparato: "Me lo regaló mi papá".

El papá del adolescente, un hombre de 40 años, fue aprehendido por el delito de "encubrimiento agravado"; y según informó Clarín por el momento sólo dijo que "halló el teléfono en un baldío de su cuadra", que fue allanado al igual que su domicilio. Esto ocurrió en Oliden al 1200, en Lomas de Zamora.

Todo comenzó cerca de las 8 de hoy, cuando una comisión de la Policía Bonaerense y las fiscales de la UFI 2 especializada en Femicidios irrumpieron en la cuadra de José M. Jorge, entre Madrid y Santa Teresita. En esa cuadra de Jorge al 400, hay una propiedad que tiene tres PH. En el departamento del medio vive Miguel, un jubilado de unos 70 años, padre de siete hijos que últimamente convivía con una de las más chicas, Karina (33), y sus dos nietos.

Desde ese lugar, los investigadores que estaban atentos a ver si se activaba el teléfono de Anahí obtuvieron la señal del IMEI del aparato esta semana. "Se activó con una llamada estos últimos días y entonces comenzó la búsqueda en la zona donde marcaba la antena hasta que se llegó al domicilio", indicaron las fuentes.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones: “El IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial”. Algo así como el ADN del aparato, tenga o no chip. Y, en caso de robo, uno puede pedir a su compañía que lo bloquee para que nadie puede utilizarlo.

“Nos llamó un vecino porque había policías en la puerta de la casa de mi viejo, pero no sabemos nada más que eso”, fue lo que dijo uno de los hijos del jubilado al que le allanaban el PH en diálogo con C5N este mediodía mientras se hacía el operativo encabezado por las fiscales de la causa, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey. También aclaró que no había podido hablar con su hermana, quien se había mudado hacía poco y por unos días con su papá.

Lo cierto es que, según las fuentes, en esa propiedad el aparato lo tenía un nieto de Miguel, un adolescente de 17 años, quien contó a los investigadores que se lo había regalado su padre días atrás.

Por ello, se dispusieron una serie de peritajes en el lugar y también en otros domicilios: Molina Arrotea al 2500, Oliden al 1200 (la casa del padre del chico que tenía el teléfono de Anahí) y al 2400 de Lomas de Zamora.

Cuando los investigadores llegaron a la casa del papá del adolescente que tenía el celular de Anahí, el hombre "les dijo que lo había encontrado en un baldío que hay en la cuadra de su casa". Sólo eso, y quedó aprehendido por el delito de encubrimiento agravado.

Por ello, la división de la Policía Científica también realizó procedimientos en el baldío de la calle Oliden señalado por el sospechoso. Mientras, se investiga si este hombre conoce a Marcos Bazán, el único detenido que tiene el caso por el crimen de Anahí, y si su hijo tenía relación con algún adolescente amigo de la chica asesinada.

Mientras esto sucedía, familiares y amigos de Bazán realizaban este mediodía una marcha frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la libertad del imputado, al considerar que se trata de "un perejil".





Recomienda esta nota: