26/04/2023

Tucumán

CERCA DE LA GENTE

“El de Tucumán es un trabajo que tiene que replicarse en todo el país”

Así lo aseguró la directora del ANDIS tras recorrer el mega operativo sanitario instalado ahora en la zona sur de la Capital.

La titular de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Paula Martínez, visitó junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, el mega operativo que se instaló esta semana en zona sur de la capital tucumana. De la iniciativa participan además la Junta de Discapacidad del Ministerio de Salud, ANSES, diferentes tráileres sanitarios y programas del PRIS, Banco de Pelucas del Siprosa, Tucumán Mascotas, El Estado en tu Barrio y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

“Estoy sorprendida, enamorada de esto, realmente el de Tucumán es un trabajo que tiene que replicarse en todo el país, esto de estar tan cerca de la gente. Nosotros viajamos permanentemente haciendo operativos y este es el lugar donde tenemos que estar, facilitar a cada persona que recorra los stands, que pueda hacerse los estudios. Estoy fascinada con el Banco de Pelucas, con la fabricación que hacen, con las compañeras y compañeros que están trabajando acá, esto es verdaderamente gestión, sin ninguna duda, así que extendemos nuestras felicitaciones al Ministerio y a la provincia”, inició Martínez.

Respecto a los avances que viene generando a nivel nacional el área a su cargo, la funcionaria comentó: “Venimos de una gestión previa de gobierno donde nos dejaron 180.000 trámites sin avanzar, donde 180.000 personas estaban esperando la pensión. Tenemos ahora más de 320.000, 330.000 pensiones trabajadas, pandemia mediante, así que hemos avanzado muchísimo. Tucumán es una provincia donde gracias al Ministerio de Salud, gracias al Gobierno de la Provincia y a cómo receptaron nuestro trabajo, hemos avanzado mucho también, si bien sabemos que todavía nos queda mucho por hacer, por eso nuestro compromiso es seguir viniendo y acompañando”.

“Siempre, desde el principio de la gestión y aun en pandemia, aun cuando no teníamos los médicos acá, se hicieron los certificados, ya que uno de los requisitos fundamentales para una pensión por invalidez es ese y se hace en un hospital público o por medio de la Agencia Nacional de Discapacidad. Esta es una de las principales provincias donde inmediatamente, de la mano de la doctora Hortensia Juárez, se interesaron en la temática de las pensiones y se pusieron el trabajo al hombro”, enfatizó y reconoció Martínez.

Medina Ruiz agradeció la visita de la directora de Pensiones No Contributivas de Nación: “La doctora Martínez viene a acercar y a hacer más fácil el acceso a los derechos que abre las puertas a un certificado de discapacidad. Estoy muy contento y agradecido por nuestros recursos humanos que hoy están realizando todas las acciones necesarias, cumpliendo con lo que necesitan las personas, desde una vacunación, una atención médica, ginecológica, ecografías, la confección de pelucas para las personas que sufrieron una pérdida del cabello por quimioterapia, todos están al servicio de lo que puede necesitar una persona, cerca de la gente, como nos piden nuestro gobernador y vicegobernador”.

Finalmente, la trabajadora social del Hogar Eva Perón, Isabel Avellaneda, contó: “Trajimos niños a hacer trámites de pensión por discapacidad. Hicimos inicio de pensiones y estamos agradecidos por este espacio, es importante poder articular estos dos grandes ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Esto nos garantiza derechos, no tan solo para los niños que hemos traído del hogar, sino también para sus papás que acompañan estos planes de acción que tenemos. La atención es excelente. Trajimos seis niños y dos adultos que son papás a su cargo y queremos resaltar la muy buena organización”.




Recomienda esta nota: