16/07/2022

Espectáculos

Música

Andrés Calamaro opinó tajante luego de que acusaran a la China Suarez de plagiar un tema suyo

El músico salió en defensa de la artista, luego de que usuarios de Twitter afirmaran que su segunda canción como solista es un plagio de “La flaca”.

Andrés Calamaro y la China Suarez fueron tendencia estos últimos días, debido a que internautas encontraron similitudes entre la famosa canción “La Flaca” del cantante y el reciente sencillo que lanzó la actriz “Lo que dicen de mí”. Ante la repercusión que tomó el asunto, el cantante rompió el silencio y salió en defensa de la artista en Twitter.

Usando un perfil no verificado de Twitter, donde se hace llamar DJ Marvin Lee, el intérprete reaccionó a un comentario donde se hablaba acerca de las similitudes entre las dos canciones y realizó aclaraciones al respecto.

El tweet en concreto al que el músico respondió fue el del periodista Julián Elencwajg. “Creo que la China Suárez no quiere que una flaca le clave puñales en la espalda”, ironizó desde su cuenta.

La respuesta de Andres Calamaro donde expuso las diferencias entre ambas canciones

Cansado de leer que la actriz había copiado su hit, estrenado en 1997, Calamaro respondió al tweet y expuso todas las diferencias que existen entre los temas.

“¡Ni se parecen! ‘Flaca’ tiene otro groove en la batería, el bajo y la guitarra rítmica. Y varias melodías distintas; muy poca letra, estribillos instrumentales, una coda con un instrumental distinto, empieza la letra con un coro y tiene las estrofas en el medio”, argumentó el músico.

Luego, agregó: “‘Flaca’ no es una canción pop ni una canción; es un groove muy bien tocado, con vientos y sintetizadores, con guitarra wah wah, Coral Sitar, rítmica… Es un instrumental con voces grabadas. La primera melodía de bronces marca un poco la secuencia de acordes, pero al final se mueve por las novenas y las cuartas; tiene otra complejidad siendo funk”.

“La gracia de ‘Flaca’ es que la letra no importa, es una ilustración. La letra la tienes los bronces, el ritmo y las alteraciones de la coda”, precisó. Ante esto, el mismo periodista lo cuestionó en sus afirmaciones: “¿No importa? ¡Es una de las pocas letras que recuerdo más o menos completas! (En realidad sé solo la primera estrofa, pero en mí eso ya es mucho)”. Como respuesta, el compositor le dijo: “Vale, importa porque no distrae de la arquitectura e ingeniería musical; parece ‘pensada’ para escucharse en países donde no se entiende el castellano… Más que una letra es una serie de sílabas. Lo que importa es que suena sin inquietar… Lo opuesto a otras canciones”.

Para finalizar su argumentación, Calamaro sostuvo que “son más las diferencia que las coincidencias”, que hay entre su canción y la de la China. Sin embargo, Lucas Martí se metió en el debate y señaló: “Claramente, pero en la melodía (y acentuación) de las primeras dos líneas yo escucho a tu flaca. De nuevo, dos canciones distintas, pero con similitudes asombrosamente innecesarias”.

A lo que el músico contestó tajante: “Flaca está grabada el siglo pasado, es lícito grabar algo parecido” y cerró el tema.




Recomienda esta nota: