17/06/2022

Argentina

AVIÓN

Aníbal Fernández destacó reconocimiento de EEUU e Israel al operativo por el avión retenido

Fernández señaló que el Gobierno argentino tiene la "obligación y responsabilidad de actuar con mucha atención".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó hoy el reconocimiento que las embajadas de Estados Unidos e Israel hicieron del operativo de seguridad llevado a cabo por las fuerzas federales locales en torno al avión de la empresa Emtrasur, que llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial.

"Argentina ha marcado algunos de los puntos de los que no se va a mover nunca: multilateralidad, respeto por la soberanía, solución pacífica de las controversias y derechos humanos", destacó el ministro en declaraciones al canal C5N.

Tras recordar que el país sufrió dos atentados terroristas en 1992 y 1994, contra la Embajada de Israel y la AMIA, respectivamente, Fernández señaló que el Gobierno argentino tiene la "obligación y responsabilidad de actuar con mucha atención" ante un caso de estas características, lo cual no significa, aclaró, que Argentina "acuse a Venezuela ni a nadie".

El funcionario admitió que "no esperaba" la reacción positiva por parte de las embajadas, pero subrayó que le pareció "saludable".

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, sostuvo hoy que ese país sigue con "gran interés" las investigaciones en torno al avión de la empresa Emtrasur y destacó los "esfuerzos" de las autoridades locales para esclarecer el caso.

"Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación", señaló Stanley a través de la Embajada estadounidense.

En la misma tónica, la Embajada de Israel en la Argentina destacó hoy el "accionar rápido, efectivo y firme" de las fuerzas de seguridad que "identificaron en tiempo real la amenaza potencial" del avión.

"El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas", señaló la representación diplomática a través de un comunicado.

El avión de la empresa Emtrasur, que tiene matrícula venezolana, llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial.





Recomienda esta nota: