08/09/2017

Tucumán

Las personas que tuvieron contacto con el gato con rabia están bajo tratamiento

Lo confirmó el presidente de Colegio de Veterinarios de Tucumán, Miguel Guerineau. "La vacunación es la única herramienta que tenemos para pelear contra esa enfermedad" aseguró.
Las personas que tuvieron contacto con el gato con rabia están bajo tratamiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Recomiendan consultar con un veterinario ante cualquier sospecha.

Miguel Guerineau pidió a los dueños de mascotas vacunarlos una vez al año ya sea en clínicas veterinarias o en el Antirrábico. Prevención y recomendaciones.

El Colegio de Veterinarios de Tucumán emitió un comunicado confirmando el caso de rabia de un felino que se registró en una vivienda del barrio Obispo Piedrabuena. Por tal motivo recomendó que las personas que hayan sufrido mordedura u otras lesiones por animales con sospecha, deben acudir a los establecimientos de salud para recibir la atención médica oportuna, según lo requieran.

Luego de la valoración de las lesiones, el profesional médico derivará para la correspondiente vacunación al Hospital de Niños o al Hospital Nicolás Avellaneda, según la edad del paciente; o al Instituto Antirrábico del SIPROSA (de 7 a 18 Hs).

También, aconsejó notificar oportunamente a la Dirección de Epidemiología, División de Inmunizaciones y División de Zoonosis sobre el caso.

El titular del cuerpo colegiado, Miguel Guerineau, remarcó que "la vacunación es la única herramienta que tenemos para pelear contra esa enfermedad porque la rabia es de todas las enfermedades que transmiten los animales a las personas la más grave porque es irreversible. Una persona o un animal que contrae rabia indefectiblemente muere. La vacuna contra la rabia debe aplicarse una vez al año, todos los años", indicó.

Asimismo, sostuvo que "es muy importante que la gente tome conciencia, mientras el Estado se hace cargo y amplía la vacunación, lleve a sus animales a las clínicas veterinarias o al Antirrábico y los haga vacunar. Que conserve sus certificados porque los cubre durante un año. En los lugares privados el costo de la vacuna es de $150 y se les debe aplicar a partir de los tres meses de edad del animal durante toda su vida", explicó.

Por otro lado, el médico veterinario advirtió que "en el interior se realizan vacunaciones casa por casa, pero no son oficiales, no sabemnos quien las hace, creemos que son personas que lucran con esto y esas vacunacioens no la recomendamos desde el Colegio de Veterinarios porque no tienen garantía".

Consultado sobre cómo llega la rabia a las mascotas, dijo que "no se sabe con precisión, pero se supone que es a través de un muerciélago, que es un animalito de hábitos nocturnos que convive con nosotros y cuando se lo ve de día con un vuelo distinto, debemos sospechar que puede estar enfermo de rabia porque es ahí cuando el gato lo agarra y le virus".

En cuanto a las personas que tuvieron contacto con el felino que tuvo rabia, comentó que "están bajo tratamiento. Hay varias personas porque este animalito estaba padeciendo una fractura asi que ha pasado por varias clínicas, asi que ha sido manipulado por varias personas, entonces todas esas personas están bajo tratamiento", afirmó.

Para finalizar, informó que "el ser humano que toma contacto con el virus tiene 40 días para cubrirse, o sea que la incubación de la rabia en el ser humano es mucho más larga que en los animales, entonces tenemos casi dos meses, pero tenemos 40 días de plazo máximo para hacerse el tratamiento de vacunación".

Recomendaciones para Médicos Veterinarios:

* Notificar toda sospecha de rabia canina. Realizar la toma y envío de muestra al laboratorio de referencia (Instituto Antirrábico), de aquellos animales que cumplan con la siguiente definición:

Todo canino o felino que presente cuadro clínico neurológico compatible con encefalitis (cambio de conducta inesperado o agitación inusitada o agresividad o excitabilidad) de origen desconocido

* Identificar todo animal comprometido en el accidente rábico, y realizar el aislamiento adecuado del mismo.

* Animales en contacto con el perro enfermo, debe establecerse el estado de vacunación, revacunarlo y mantenerlos en observación durante un tiempo mínimo de 30 días según situación epidemiológica.

* Sacrificio de los animales contactos (con caso confirmado) que no estén vacunados según legislación vigente.

* Instalar el “Concepto de Tenedor Responsable de mascotas”.

¿Qué hacer para prevenir la rabia?

* Vacunar obligatoriamente a perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.

* Cuidar a nuestras mascotas para que no salgan solos a la calle y, cuando salgan acompañados, que tengan correa y collar.

* Esterilizar a nuestras mascotas si no tenemos planeado que tengan crías.

* No tener animales silvestres (monos, zorros, murciélagos, etc.) como mascotas. Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con alteraciones de sus habilidades naturales o con signos de enfermedad.

* Ante la mordedura de cualquier animal dirigirse al Instituto Antirrábico (avenida Mate de Luna 1935, de 7 a 18 Hs) o consultar al CAPS o policlínica más cercana.

División Zoonosis – Dirección General de Programa Integrado de Salud

SIPROSA – Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán





Recomienda esta nota: