14/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de julio es el Día Mundial del Chimpancé

La fecha recurda a la investigadora Jane Goodall quien investigó durante casi 60 años a la especie más parecida al ser humano.
Por qué el 14 de julio es el Día Mundial del Chimpancé | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de julio es el Día Mundial del Chimpancé

El 14 de julio es el Día Mundial del Chimpancé. La fecha recuerda que, en 1960, Jane Goodall pisó por primera vez lo que actualmente es el Parque Nacional de Gombe, iniciando la investigación de campo sobre chimpancés salvajes más larga de la historia. Tras 59 años continuos, se siguen descubriendo nuevas facetas fascinantes de estos simios. Esta investigación de duración récord incluso ha sido reconocida con un premio Guinness.

El Día del Chimpancé desmiente la idea de que hay todavía algunas acciones o animales que no tienen una jornada para recordarlos. Quizás estaría faltando solamente el Día Nacional de Pingoleón González, para completar la grilla.

Gracias a su investigación, Jane Goodall abrió los ojos al mundo sobre las maravillosas particularidades de los hasta entonces desconocidos chimpancés salvajes, desde su capacidad para fabricar y emplear herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo. Cuanto más aprendemos sobre esta especie, más importante resulta que celebremos lo que nos une y abracemos la responsabilidad de proteger a estos complejos e inteligentes seres en peligro.

El Día Mundial del Chimpancé es una iniciativa que persigue objetivos concretos: celebrar la existencia del primo evolutivo más próximo en el mundo animal; concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta la especie en estado salvaje, incluyendo la pérdida de su hábitat, debido fundamentalmente a la extensión de los campos de cultivo, la deforestación y la fragmentación del territorio y evitar el aumento de la transmisión de enfermedades. El chimpancé y el ser humano compartimos el 98,6 por cientos de los genes humanos, por lo que podemos sufrir y contagiarnos de enfermedades comunes.

Otras conmemoraciones del 14 de Julio

En El Salvador es Día del Médico, en Francia es su Día Nacional, en Irak de la República y en Nicaragua de la Bandera Nacional.

Los católicos en tanto, hoy le rezan a los santos Camilo de Lelis, Francisco Solano Taumaturgo, Heracles (obispo), Juan Wang Guixin, Marchelmo de Deventer, Optaciano de Brescia, Tuscana de Verona y Vicente Madelgario. Y a los beatos Angelina de Marsciano, Bonifacio de Saboya, Gaspar de Bono, Hroznata y Ricardo Langhorne.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: