28/02/2018

Argentina

Ordenaron la remoción de los preservativos de una famosa marca

Están vencidos y "no se puede asegurar que el producto cumpla con los requisitos mínimos sanitarios". Se trata de la empresa que comercializa y distribuye los populares preservativos Tulipán, luego de la denuncia de un usuario.
Ordenaron la remoción de los preservativos de una famosa marca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los preservativos fueron retirados por estar vencidos.

Mala experiencia la que tuvo un usuario de la marca Tulipán, más precisamente del modelo Espermicida. Todo estaba listo para tener una gran cita amorosa pero el mal momento llegó cuando abrió la caja, sacó uno de los profilácticos que estaban en su interior y, al ver el envoltorio, se encontró con que la fecha de vencimiento que allí figuraba era de dos años antes que la que indicaba la caja.

La situación terminó con una denuncia que derivó en que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), realizara una visita a la firma Kopelco S.A. que distribuye y comercializa esos preservativos, y detectara "incumplimiento al artículo 19º de la Ley 16.463", que indica que "queda prohibido: a) La elaboración, la tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos".

Sobre el particular, la ANMAT remarca en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, "que toda vez que se trata de un producto de Clase de Riesgo IV, que se ofrece con una fecha de vencimiento vigente mientras que los preservativos que contiene en su interior se encuentran vencidos, no se puede asegurar que el producto cumpla con los requisitos mínimos sanitarios que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos (indicado para la prevención de embarazos y protección contra enfermedades de transmisión sexual); lo cual podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios".

Asimismo, destaca "que en consecuencia, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud aconsejó la adopción de las siguientes medidas: a) Prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico “Tulipán espermicida/ extra lubricado/ más protección/ 6 preservativos de látex + 2 geles clásicos/ LOTE L4454/ FAB DIC2016/ VTO MAY2018”; b) Indicar el retiro de mercado del lote en cuestiñon a la firma KOPELCO S.A.; c) Iniciar sumario sanitario a la firma KOPELCO S.A., con domicilio en la calle Arcadini Nº 4411, San Martín, provincia de Buenos Aires, y a quien ejerza su dirección técnica, por los incumplimientos mencionados".




Recomienda esta nota: