28/01/2021

Argentina

Pandemia

Coronavirus: Más provincias se suman al uso de Ivermectina a pesar de que ANMAT y Salud no la aprobaron

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica considera que la evidencia científica aún no es suficiente.

Si bien la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó su uso aún en la Argentina, cada vez son más las provincias que decidieron utilizar Ivermectina contra el coronavirus.


Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán ya la están utilizando como política oficial para la profilaxis en personal sanitario y como tratamiento para los pacientes contagiados; otras analizan la situación y ya mostraron interés en la medicación al observar que bajó la incidencia de contagios en los distritos que empezaron a usarla. La Pampa fue una de las últimas en sumarse, mientras que en Santa Fe algunas secciones están implementado el tratamiento.

En tanto, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, dos de los distritos con más alto número de contagios, aún no se pronunciaron al respecto.

Se trata de un agente antiparasitario de amplio espectro muy utilizado, que si bien su indicación primaria desde hace muchos años era para uso veterinario, luego recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su utilización en humanos.

Una investigación llevada a cabo en el país por los doctores Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, y auspiciada por Panalab, uno de los laboratorios productores de la droga, concluyó que el fármaco fue un excelente método adyuvante para equipos de protección personal en la profilaxis del SARS-CoV-2 en el personal sanitario y sus contactos. Y recomendó extender su uso no sólo a todos los agentes de salud, sino también a los grupos de población vulnerables (institutos geriátricos y psiquiátricos, orfanatos y prisiones, entre otros).

La investigación fue reproducida en la Plataforma Internacional de Publicaciones Científicas ‘SciVision’ y en la prestigiosa revista científica Microbiol Infect Dis. Bajo el nombre Ivermectina como profilaxis contra COVID-19. Evaluación retrospectiva de casos, el trabajo incluyó entre el 1 de junio y el 15 de diciembre de 2020 la participación de 162 agentes de salud argentinos que recibieron ivermectina (0,2 mg por Kg de peso) como profilaxis, indicación que se extendió a los contactos estrechos de dichos profesionales, tanto en el ámbito laboral como privado. La mediana de edad fue de 51,6 años y la distribución por sexo se ubicó en un 46% de hombres y 56% de mujeres.

Como resultado del relevamiento, si bien algunos de los participantes aún están completando el esquema terapéutico (8 semanas de tratamiento y 16 de mantenimiento), a la fecha no se registraron infecciones por COVID-19 en ninguno de los 162 sujetos durante el período mencionado al principio.




Recomienda esta nota: