24/01/2022

Argentina

LOGRO

La Anmat registró un nuevo kit de producción local para detectar coronavirus

La prueba posee un 97 por ciento de eficacia. Los detalles.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) registró un kit desarrollado por dos expertas del Conicet que detecta anticuerpos totales contra el coronavirus y posee un 97 por ciento de eficacia, se informó hoy.

La Anmat registró "el kit Serocovid-Federal desarrollado por dos expertas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A", informó un comunicado del Ministerio de Salud.

Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa, que se concretó "a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) donde se realizó la investigación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2 ; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr Carlos G. Malbrán' en donde se realizó el testeo, y el mencionado laboratorio Chaqueños S.A", agregó la cartera nacional.

RESOLUCIÓN

"Tanto el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), fueron trascendentales en el acompañamiento, promoción y vinculación estratégica entre los distintos actores, y en el financiamiento del proyecto" precisó el comunicado oficial.

"En el marco de la pandemia de Covid-19, el Estado argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate" del coronavirus, añadió.

"Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género", explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Ana Allemand, concluyó el comunicado de la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

Tags



Recomienda esta nota: