31/12/2021

Culturas

Cómo se despide el año en distintos lugares del mundo

Por: Juan Manuel Aragón
El último día del año, conocido como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año, se celebra en casi todo el mundo.
Cómo se despide el año en distintos lugares del mundo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cómo se despide el año en distintos lugares del mundo

Hoy, 31 de diciembre, se despide el último día del año, conocido como NocheviejaVíspera de Año Nuevo Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero del siguiente año.

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2000 antes de Cristo, entre marzo y abril, significado el comienzo de las nuevas cosechas. Era el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonia en el templo Esagila, hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 antes de Cristo el emperador Julio César impuso el 1 de enero como fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosígenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Con la liturgia del día está prevista la solemne celebración del Te Deum. El papa acostumbra a celebrarlo en la tarde del 31 de diciembre.

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre. Al final del año 1999 se celebró la Fiesta del Milenio. En Italia tienen por costumbre cenar lentejas para tener un año próspero. En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días, toman una tradicional sopa de fideos, visitan el templo budista y beben sake. En los Países Bajos comen unos dulces llamados kerstkransjes. En Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Nicaragua, Panamá, México y otros países costumbran fabricar unos gigantescos monigotes y muñecos de trapo, madera o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión), llamados "Año Viejo", son quemados a la medianoche del 31, y así reciben el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos. Luego la celebración continúa con grandes bailes y comida tradicional en sus casas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: