25/11/2017

Argentina

El embajador argentino en Finlandia desmintió a Basavilbaso por el tema de las jubilaciones

El nuevo titular de ANSeS había dicho que las jubilaciones argentinas "son más altas que las del resto del mundo". Desde Finlandia le contestaron: "Los jubilados acá no tienen dificultades".

Facundo Vila, embajador argentino en Finlanda, salió al cruce del nuevo titular de ANSeS, Embilio Basavilbaso.

En referencia a los dichos de Basavilbaso, el embajador aclaró que las jubilaciones europeas apenas son más bajas que el ingreso por actividad. 

Basavilbaso había asegurado que "Finlandia tiene una fórmula jubilatoria muy parecida a la nuestra". Sin embargo, Vila explicó cómo funciona el sistema en aquél país: "La jubilación es en función de aportes", aclaró, y remarcó que "en general quien pasa a la situación de pasivo no tiene un descenso ni siquiera significativo en términos de ingreso".

Además, Vila aseguró que si bien los jubilados finlandéses "ganan menos que cuando están en actividad" en realidad "no tienen dificultades". Tanto es así que "por la situación climática, los jubilados optan por ir a otros países más cálidos de Europa, donde, además, el costo de vida es menor, con lo cual están mejor que cuando trabajaban en su propio país".

De este modo quedó demostrado que lo dicho por Basavilbaso no era cierto. 

En busca de justificar la nueva fórmula jubilatoria, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social había asegurado que "nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región. Lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que complementan a estas jubilaciones, del estilo de las AFJP, que son una suerte de ahorro voluntario".




Recomienda esta nota: