05/01/2018

Argentina

ANSES pagó $540 mil a un fondo creado por el ministro Caputo

El Estado tuvo que desembolsar esa cifra por la intermediación de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, manejada por el actual titular de Finanzas hasta poco antes de la asunción de Macri, en una operación de la Administración Nacional de Seguridad Social, según reveló el portal Letra P.
ANSES pagó $540 mil a un fondo creado por el ministro Caputo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Caputo es uno de los funcionarios de Macri fuertemente vinculado a los fondos de inversión.

La intermediación de un fondo de inversión creado por el actual ministro de Finanzas Luis Caputo, en una operación regular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tuvo un costo para el Estado de al menos 540.000 pesos, de acuerdo a información oficial revelada por el portal bonaerense Letra P.


La ANSES abonó ese monto a la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, manejada por Caputo hasta poco antes del inicio del gobierno de Mauricio Macri, en concepto de comisión por colocaciones —básicamente— en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS), que el propio funcionario integraba.


En la votación del comité, que tuvo lugar en mayo de 2016, Caputo —a quien sus colegas del gabinete económico identifican como “Totó”— se abstuvo de expresar su preferencia y “se limitó a tomar nota”, indicó ANSES.


La comisión pagada por el Estado a Axis fue informada al sitio de noticias Letra P luego de cuatro meses de dilaciones.


La renuencia para dar a conocer una información pública puede tener que ver con el hecho de que es de por sí extraño que el FGS haya apelado a un intermediario para invertir en letras del Banco Central. Es decir, el Estado —ANSES— compró papeles del Estado —Banco Central— y, para ello, prefirió solicitar la intermediación de una pequeña firma privada creada por uno de los funcionarios encargados de dirigir la operación.


De acuerdo con lo informado en su momento por la revista Noticias, el fondo Axis Ahorro Plus destina el 80 por ciento de su cartera a Lebacs y el restante 20 por ciento, a plazos fijos y otros fondos, conceptos de bajo riesgo que tampoco necesitan intermediarios para un actor de tanto peso como la ANSES.


El saldo neto de la inversión canalizada por Axis fue de 90.115.538 pesos, informó el ente que administra los fondos de los jubilados. El acuerdo entre la ANSES y la firma que pertenecía a Caputo estableció una comisión de 0,6% sobre la rentabilidad, que representó 540.693 pesos.


El aparente conflicto de intereses entre el Caputo funcionario y el Caputo empresario motivó una denuncia en septiembre pasado por parte de Gabriel de Vedia, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de la Seguridad Social, que quedó radicada en el juzgado federal de Luis Rodríguez.


Además del actual ministro de Finanzas, la acusación de De Vedia alcanzó al director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso; al exdirector del organismo Luis María Blaquier, al viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y al ex secretario de Hacienda Gustavo Marconato. También fueron denunciados como personas jurídicas el Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus y el Deutsche Bank, que actúa como despositario. (Letra P)




Recomienda esta nota: