29/05/2018

Argentina

Desplazaron al fiscal que denunció a Caputo y Basavilbaso

Eduardo Casal, continúa haciéndole favores al macrismo, al igual que cuando apartó al fiscal Zoni de la causa del Correo.
Desplazaron al fiscal que denunció a Caputo y Basavilbaso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eduardo Casal, el jefe de los fiscales interino que Mauricio Macri designó.

El titular de la Unidad fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, fue desplazado de su cargo por el Procurador General de la Nación interion, Eduardo Casal.

Se trata del fiscal que había denunciado al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

Eduardo Casal, el jefe de los fiscales interino que Mauricio Macri designó cuando logró desplazar a Alejandra Gils Carbó, firmó una resolución a través de la que deja "sin efecto la designación a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES)" a pedido de De Vedia, debido a la "inminente designación" de este último en una fiscalía del trabajo.

De Vedia habría pedido pasar a la función como Fiscal Subrogante en la Fiscalía N°3 actuante ante los Juzgados Nacionales del Trabajo, en la que fue colocado por el propio Ministerio Público a partir del primero de junio, debido a su "inminente designación" en esa dependencia y el "cúmulo de tareas que a partir de allí se generará".

Hace unos días el polémico juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Basavilbaso para el próximo 7 de agosto, en el marco de esta investigación. Es el primer caso de un funcionario de primera línea del actual gobierno que debe declarar en una causa por corrupción.

Allí se investiga si la venta de acciones de Petrobras Argentina, que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a Pampa Energía generó un perjuicio para el Estado ncional.

Las acciones de PESA que tenía la Anses desde la estatización de las AFJP durante el gobierno anterior fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin. Luego de la operación, el valor de cada acción subió de 10 pesos a 18.

Al conocerse la noticia del desplazamiento, muchos recordaron que Casal hizo algo similar con otro fiscal que pone en aprietos al gobierno: Juan Pedro Zoni. En este caso, la investigación que preocupaba al macrismo era nada menos que el escándalo del Correo, donde el propio presidente está involucrado. (infonews.com; politicargentina.com)




Recomienda esta nota: