30/03/2020

Argentina

A TENER EN CUENTA

Ingreso Familiar de Emergencia: Qué deben hacer los que no tienen cuenta bancaria

Estiman que hay cerca de 6 millones de argentinos hasta el momento preinscriptos para recibir el Ingreso Familiar de $ 10.000.

El gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina, afirmó hoy que se sigue trabajando para establecer mecanismos que incluyan en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a aquellos beneficiarios que no tengan cuenta bancaria, "de modo que les llegue efectivamente el pago", probablemente a través del Correo Argentino o el Banco Nación.

Fraschina recordó, en declaraciones a radio El Destape, que la preinscripción comenzó el viernes con los interesados con números de documento terminado en 0 y 1, continuó el fin de semana, hoy prosigue con los números 6 y 7 y concluirá mañana con los documentos terminados en 8 y 9.

El funcionario estimó en "unos 6 millones" hasta el momento el número de preinscriptos para recibir el Ingreso Familiar de $ 10.000 dispuesto por el gobierno nacional en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por el coronavirus, que se pagará "estimativamente el próximo 15 de abril".

Precisó luego que el viernes "entraron 10 millones a ver la página (de internet de la Anses), que está funcionando pero puede colapsar, por lo que pedimos solidaridad" a los posibles beneficiarios, y recordó que quienes reciben la asignación universal por hijo o por embarazo "no necesitan preinscribirse, ya que tenemos sus datos y van a recibir el IFE en sus cuentas", informó a la agencia Télam.

Fraschina recordó que el trámite "es muy fácil de hacer y no requiere gestores", por lo que advirtió sobre posibles intentos de fraudes a través de llamadas telefónicas.

El IFE se entregará a cinco categorías de beneficiarios, trabajadores informales, monotributistas A y B, desocupados sin seguros de desempleo, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales.

Según el funcionario, aunque inicialmente "se había hecho un cálculo de 3,6 millones de familias, después de uno o dos días (concluida la preinscripción) vamos a hacer un cruzamiento de datos para ver si en el grupo familiar no hay alguien en relación de dependencia o monotributiasta con categoría C o superior o que reciba otros ingresos".

Luego, agregó Fraschina, se harán también con la AFIP "análisis socioeconómicos patrimoniales y a partir de eso ver cuántos de los preinscriptos que están en condiciones de recibir el IFE, lo cual se publicará en la página de la Anses".

El gerente de Anses dijo que recién entonces se podrá hacer el cálculo definitivo sobre el costo del conjunto de ayudas concedidas, y destacó el aporte del Estado nacional al recordar que el organismo "se financia no sólo con aportes y contribuciones, sino en gran parte con coparticipación de impuestos específicos".





Recomienda esta nota: