22/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina

A partir de ese día de 1904 flamea la bandera argentina sobre ese territorio austral.
Por qué el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina. Una ley, publicada el 26 de noviembre de 1974 instituyó esta fecha, mencionando que durante la jornada se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre ese territorio austral en todas las escuelas.

Ya se ha cumplido más de un centenar de años de permanente e ininterrumpida presencia argentina en la Antártida. A partir de ese día de 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes de la Antártida, lo que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Otra recordación se da en algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, que incluyeron en el calendario escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."

Otras conmemoraciones del 22 de febrero

Hoy es el Día Mundial de la Encefalitis, el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres y del Pensamiento Scout. En Méjico es el Día del Ingeniero Agrónomo.

Los católicos se acuerdan de la Cátedra de San Pedro y de los santos Papías de Hierápolis, Pascasio de Vienne, Maximiano de Ravena, Pedro Damiani y los beatos Isabel de Francia, Margarita de Cortona, Diego Carvalho y María de Jesús.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: