05/08/2021

Argentina

el día de

Por qué el 5 de agosto es el Día de la Dirección Nacional del Antártico

La fecha fue elegida por festejarse también en esta jornada, a Nuestra Señora de las Nieves.
Por qué el 5 de agosto es el Día de la Dirección Nacional del Antártico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de agosto es el Día de la Dirección Nacional del Antártico

El 5 de agosto es el Día de la Dirección Nacional del Antártico. No es casualidad que la fecha haya sido elegida por festejarse el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés.

La Dirección Nacional del Antártico programa, planea, coordina, dirige, controla y difunde la actividad antártica argentina, a fin de cumplir los objetivos, políticas y prioridades de la política nacional antártica, contribuyendo a su permanente actualizaciónpara afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.

Fue creada el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Realizan tareas junto al Instituto Antártico Argentino. Desde el 2003, ambas instituciones caen bajo la órbita del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La Dirección Nacional del Antártico reúne, analiza y coordina los requerimientos del Instituto Antártico Argentino y de otros organismos que participan en la actividad antártica para el desarrollo de las actividades científico-técnicas, de gestión ambiental, de apoyo Logístico y de servicios, y elabora el Plan Anual Antártico, con las actividades que el programa antártico planea realizar anualmente en el sector Antártico Argentino y es adoptado, cada año, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, coordina el desarrollo de la investigación científica y técnica en la Antártida y su divulgación tanto en el marco interno como en el internacional, entre otras actividades.

Otras celebraciones del 5 de agosto

En San Salvador se celebran las fiestas de San Salvador o fiestas Agostinas. Esla tradicional Bajada, procesión religiosa que culmina con el cambio de ropajes de la imagen de Cristo en un monumento de 11 metros de altura frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, en representación de la transfiguración de Jesús. Esta manifestación religiosa data de la época de dominio español y ha sido declarada como patrimonio cultural intangible.

Hay fiestas en toda España, a saber: Las Ventas de Albares (El Bierzo), Linares (Jaén), Ibiza, Vitoria, La Palma, Sallent de Gállego, Ceuta, Calpe, Agaete, Aspe, Hondón de las Nieves, Almagro, Játiva, Villanueva y Geltrú. En Burkina Faso es el Día de la Independencia.

Los católicos renuevan su fervor por la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves. También recuerdan a los santos Abel, monje de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Páride de Teano, Venancio de Viviers, Viator de Tremblevif y los beatos Francisco Zanfredini y Pedro Miguel Noël. Y a Nuestra Señora de África.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: