06/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 6 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1962, dos aviones argentinos de la Segunda Guerra Mundial, aterrizan en el Polo Sur.
Efemérides: qué pasó un 6 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de enero de 1962, dos aviones bimotores Douglas, piloteados por argentinos, aterrizaron en el Polo sur

El 6 de enero de 1962, dos aviones bimotores Douglas, piloteados por argentinos, aterrizaron en el Polo sur. Izaron el pabellón argentino, en presencia de integrantes norteamericanos de la Base Admunsen-Scott, admirados que la hazaña se hubiera realizado con aviones diseñados para la Segunda Guerra Mundial.

Habían despegado de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1961, haciendo escala en Río Gallegos, aeródromo provisional Capitán Campbell Estación Científica Ellsworth, hasta esta estación habían recorrido 5280 kilómetros. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 kilómetros más). La Nación por medio de la Armada Argentina, con sus aviones y los hombres que la integraban habían cumplido con la riesgosa misión en el confín austral por primera vez.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, pues había en esos momentos cartografía del lugar y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y, más concretamente, desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensificó el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

La expedición fue comandada por el capitán de Fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot Rafael Checchi, los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Pérez, el Suboficial Primero Edmundo Franzoni, el suboficial segundo Ricardo Rodríguez, el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el teniente Pittaluga.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los órdenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirieron nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del “sexto continente”, aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

Otros hechos que sucedieron el 6 de Enero

1412 — Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.

1535 — Francisco Pizarro funda la ciudad De los Reyes, en honor de la fiesta de la Epifanía. El nombre fue reemplazado por el de Lima, derivación del nombre primitivo indígena de Rimac.

1581 — Presta juramento y recibe el cargo de primer escribano de la ciudad de Santa Fe y su distrito Pedro de Espinosa.

1593 — Se incendia la Reducción de San José de Petacas, en Santiago del Estero.

1817 — El general español Olañeta entra en Jujuy y enarbola el estandarte del rey de España. La encuentra casi desierta. Sus hombres se habían retirado.

1817 — “Los Infernales", de Martín Güemes, a cargo de Juan Antonio Rojas, derrotan a los realistas en avanzada, en San Pedrito, provincia de Jujuy.

1833 — Samuel Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo.

1876 — La Argentina firma un tratado con Paraguay y se queda con la provincia de Misiones y la franja de territorio entre el Bermejo y el Pilcomayo (actual Formosa). Al Paraguay le corresponde el departamento Presidente Hayes.

1877 — Nace el químico y profesor hispano-argentino Enrique Herrero Ducloux.

1892 — Se crea la primera Comisión Municipal de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

1910 — La Argentina y Uruguay firman un protocolo referente a las aguas del Río de la Plata.

1911 — En Buenos Aires se funda el club Almagro.

1919 — Muere Teodoro Roosevelt, presidente de los Estados Unidos durante dos períodos consecutivos.

1923 — Nace Jacobo Timerman, periodista.

1925 — Nace Enrique Carreras, director de cine peruano-argentino.

1927 — Estados Unidos invade Nicaragua.

1943 — Nace Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino.

1946 — Nace Syd Barret, fundador de la legendaria banda Pink Floyd.

1953 — Nace el bajista Diego Arnedo, integrante de Sumo y Divididos.

1968 — Se funda en la Argentina el Partido Comunista Revolucionario.

2002 — Se sanciona la ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, con el que se da fin a la convertibilidad instaurada en 1991.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: