13/10/2020

El mundo

COVID-19

Un estudio revela cuánto dura la inmunidad del coronavirus tras superar la enfermedad

Hicieron un seguimiento de personas que tuvieron el virus o miembros de sus familias y la cantidad de anticuerpos que adquirieron y el tiempo de permanecieron en sus cuerpos.

Los anticuerpos contra el coronavirus permanecen en el cuerpo durante al menos cuatro meses después de la infección y otorgan una posible inmunidad contra el virus durante ese tiempo, según un nuevo estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.


Para llegar a esas conclusiones, examinaron a 129 personas de 39 familias en las que al menos una persona había dado positivo recientemente para Covid-19. Se realizaron pruebas para determinar el nivel de anticuerpos presentes que podrían neutralizar el virus en condiciones de laboratorio.

Merit Melin, uno de los investigadores que encabezó el estudio, dijo que la presencia de anticuerpos neutralizantes en particular sugiere una posible inmunidad, aunque aún no se sabe con certeza cuánto tiempo duraría.

A través de un comunicado oficial, destacó: “Los resultados del estudio THL confirman la evidencia de que los anticuerpos creados por una infección natural y una posible inmunidad permanecerían durante al menos cuatro meses”.

El estudio incluyó a un total de 64 personas que tenían pruebas de coronavirus positivas confirmadas en laboratorio. De ellos, 63 presentaron anticuerpos (y 17 tenían anticuerpos aunque no habían dado positivo en la prueba de la enfermedad).

Casi todas las personas que fueron investigadas en el marco del estudio y habían sido positivos para Covid habían formado anticuerpos durante el primer mes después de la infección.

La cantidad de anticuerpos disminuyó durante el período de seguimiento, pero estuvieron presentes en casi todos los sujetos cuatro meses después de la infección. Es decir, a medida que avanza el tiempo, los anticuerpos se van reduciendo. Cabe aclarar que la mayoría de las personas infectadas experimentaron una forma leve de la enfermedad y no requirieron hospitalización.




Recomienda esta nota: