02/03/2023

Argentina

Sociedad

Apagón masivo: el Gobierno pide que se investigue el incendio que lo desencadenó

Sergio Massa busca averiguar si el siniestro fue intencional.

Un apagón masivo de energía eléctrica paralizó varias zonas del país este miércoles, luego de la desconexión de la central nuclear Atucha I como resultado de un incendio en la localidad de General Rodríguez en Buenos Aires. 

El siniestro, que ocurrió en una zona de pastizales, perturbó una línea de alta tensión de 500kw que conecta la ciudad de Campana con Rodríguez, lo que provocó la activación de "protecciones" para evitar daños al sistema y apagar las centrales. 

La reconexión de Atucha I tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas. Aunque las altas temperaturas que enfrenta el AMBA debido a una ola de calor histórica son la causa aparente del incendio, el Gobierno sospecha que pudo haber sido intencional, tras el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa de hoy.

Después de abrir el 141º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el oficialismo redactó un escrito dirigido al juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, solicitando que "investigue, persiga y, si corresponde, detenga a los responsables de los graves hechos ocurridos durante el día de hoy, que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Artículo 186 del Código Penal)". 


Te recomendamos: Apagón en Argentina: la Secretaría de Energía aclara las razones que dejaron sin luz a 20 millones de personas


El pedido, firmado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó que "en las últimas horas se produjeron dos grandes incendios en las islas del delta del Paraná, en la zona sur del delta, específicamente en la ciudad de Campana, Buenos Aires". 

Massa afirmó que, debido a la certeza que tiene sobre la intencionalidad de los sucesos, solicitó que continúen las acciones apropiadas. 

Además, Santiago Yanotti, Subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía, difundió en Twitter la solicitud del funcionario, asegurando que lo ocurrido hoy fue un evento premeditado.




Recomienda esta nota: