01/03/2023

Tucumán

APERTURA DE SESIONES

Apertura de sesiones: "Tucumán tiene una política sanitaria programada e implementada de manera acorde"

Así lo afirmó el gobernador, Juan Manzur, durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán.

En el marco de la 118º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, sostuvo en su discurso que, en materia de salud.

"El bienestar de los tucumanos y tucumanas se sustenta de manera crítica en nuestro Sistema Público de Salud de la Provincia, a través de una política sanitaria programada e implementada de manera acorde", comenzó dicicendo el Primer Mandatario.

Durante el año pasado, afirmó Manzur, se registraron alrededor de 22 millones de prestaciones médicas, con especial atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles; más de 40.000 cirugías realizadas y 14.000 nacimientos de niños en maternidades seguras. "Ello constituye el 98% de todos los nacimientos de niños en la provincia, en centros de atención del Sistema Provincial de Salud", afirmó.


Te recomendamos: Manzur: "El accionar estatal se sustenta alrededor de un ordenamiento financiero sólido"


El Mandatario tucumano dijo, además, que el último dato registrado de la mortalidad infantil de la provincia, correspondiente al año 2021, muestra que esta no solo ha descendido respecto a los años anteriores, sino que ha llegado al 9,9%, con lo cual alcanzó por primera vez la franja de un dígito en este indicador. 

"En una misma dirección, y en el marco del Programa 'Ruta de la Embarazada', explicó Manzur, hemos llevado adelante operativos itinerantes de prevención y promoción del cuidado de la salud en mujeres y niños. Ello se realiza a través de móviles de salud equipados con tecnología apropiada, que proporcionan atención, insumos, medicamentos y fortalecimiento de los controles y prevención del embarazo y cobertura de inmunizaciones en menos de 6 años", comentó.

En cuanto a la adquisición de tecnología de punta para diagnóstico y tratamiento de pacientes en todos los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, Manzur comentó que incluyó la puesta en marcha de la unidad de trasplante de médula en el hospital Néstor Kirchner. "Todo ello se complementó con variado equipamiento necesario para el primer nivel de complejidad y la incorporación de más de 2500 agentes al sistema de salud, lo que aumentó decisivamente su capacidad resolutiva", sostuvo.

De manera similar, Tucumán avanzó de manera decidida en el equipamiento y tecnología para el fortalecimiento de la red de atención del Infarto de Agudo de Miocardio y el Accidente Cerebro Vascular, incluyendo móviles de alta complejidad para zonas urbanas y de alta montaña. 

En referencia a las políticas de lucha contra Covid, el Gobernador informó que desde el Sistema de Salud "hemos aumentado la cobertura de vacunas y ampliado las acciones conjuntas para el diagnóstico oportuno y atención de pacientes durante la tercera, cuarta y quinta olas de Covid, lo que nos ha posibilitado llegar a un marcado descenso de la letalidad del mismo, que alcanza hoy el 0,3%", dijo.

Finalmente, remarcó que "la salud y el bienestar de todos los tucumanos están entrañablemente unidas hoy a la cuestión ambiental". Y en ese sentido, afirmó que Tucumán continuó con toda la tarea de control y seguimiento de todas aquellas actividades que pueden afectarla, al tiempo que avanzaron en convenios con organismos internacionales para diagnosticar con precisión sus efectos sobre la salud y los medios para mitigarla. 




Recomienda esta nota: