30/07/2018

Argentina

Transparencia Internacional alertó por los aportantes truchos

Su titular Delia Ferreira alertó sobre la gravedad institucional que generan los casos de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos y sostuvo que la "sorprendió que pertenezcan a Pro, un partido que enarboló la bandera del cambio y de la transparencia".
Transparencia Internacional alertó por los aportantes truchos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Delia Ferreira, de Transparencia Internacional.

La ONG Transparencia Internacional encargada de promover medidas para la transparencia y combatir la corrupción política a nivel internacional adivrtió la gravedad de los casos de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

"Me sorprendió que pertenezcan a Pro, un partido que enarboló la bandera del cambio y de la transparencia. Hubo casos anteriores de aportantes falsos que afectaron a otros partidos y que se descubrieron gracias a las auditorías. Casos en los que, por ejemplo, aparecieron jubilados que cobraban la mínima aportando a campañas electorales. No es la primera vez que sucede, pero sí me sorprendió que hubiese ocurrido en Cambiemos", comentó Delia Ferreira Rubio directora de la ONG en una entrevista con La Nación.

Ferreira dejó en claro que aunque es importante avanzar en un nuevo tipode legislación, en el caso de Cambiemos "hubo una violación simple y directa de la ley. Esta es clara cuando establece que no puede haber donaciones anónimas y que el partido tiene la obligación de reportar el origen de los fondos para sus campañas".

Pese a remarcar que la nueva ley que propone "un control más eficiente y exhaustivo", comentó que en el escenario actual "el problema es que tenemos un partido que no cumple con la ley porque no reportó el verdadero origen de los fondos, sino que apeló a aportantes que no son los reales para mantener en el anonimato a los verdaderos aportantes".

La titular de la ONG marcó que la centralidad de la investigación debe resolver de "de dónde salieron los fondos", ya que "aquí hubo un dinero reportado y gastado por el partido (Cambiemos), pero quienes aparecen como aportantes dicen no haber hecho esos aportes. Entonces, quién dio el dinero es la pregunta central".

En esa misma línea agregó que "queremos saber quién financia las campañas, no por una cuestión de curiosidad, sino porque eso significa la puerta de ingreso a potenciales conflictos de interés, a compromisos que después se traducen en decisiones públicas, contratos, beneficios".

Ferreira Rubio destacó los avances del Gobierno en materia de acceso a la información y a las declaraciones juradas de los funcionarios pero alertó que no ha avanzado tanto en otros puntos claves como en "la creación de una Oficina Anticorrupción independiente del Gobierno". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: