12/09/2020

Culturas

TECNOLOGÍA

Cuídalos, la app creada para proteger a los adultos mayores

La herramienta gratuita tiene una interfaz sencilla, incluye un botón de emergencia y alertas de caídas, entre otras funciones.

Christopher Chancé se llama el jovén que creó Cuídalos, una app gratuita diseñada para proteger a los adultos mayores en la que trabajó junto con su abuela Luisa, de 83 años.

Christopher Chancé se llama el jovén que creó Cuídalos, una app gratuita diseñada para proteger a los adultos mayores en la que trabajó junto con su abuela Luisa, de 83 años.

El recorrido de Christopher comenzó en la niñez, según cuenta en diálogo con TN Tecno. “Aprendí a programar a los ocho años. Siempre revisaba los archivos internos del sistema operativo, diversas carpetas, me gustaba buscar archivos ocultos”, recuerda.

El desarrollador comenta que un día encontró un archivo que cambió su vida. El mismo contenía en su interior un código de Javascript, un lenguaje de programación. Lo abrió, investigó y comenzó a aprender.

Sus primeros pasos fueron sencillos, aunque necesarios: escribió su nombre en la pantalla, similar a como se hace con un software para dibujar, aunque con código. 

Cuídalos fue desarrollada para iOS y Android, pero momentáneamente se encuentra disponible solamente en Android. Digo esto porque trabajo para publicarla en la App Store de Apple, que es un proceso mucho más riguroso y lleva un tiempo más.

La herramienta se postula como una solución digital con una serie de recursos para cuidar a los adultos mayores. En términos genéricos, tiene dos aristas. Por un lado, las funciones para los “protectores”, permitiendo crear una ficha médica del usuario, acceder a información en diferentes circunstancias, y la posibilidad de monitorear a más de una persona de la familia.

Por su parte, los “protegidos” pueden usar la aplicación que tiene una interfaz de uso simple, incluye un botón de emergencia que envía alertas al instante, un detector de caídas, y un sistema que llaman “anti-pérdida” que comparte la ubicación en tiempo real.

¿Qué tiene en mente este joven de 17 años para Cuídalos? “Mi idea es seguir expandiéndonos y ofreciendo cada vez un mejor servicio que mejore la vida de los adultos mayores, de hecho ya estoy trabajando en la segunda versión”, adelanta.


Botones grandes y claros; a la derecha de la imagen, el cartel de ayuda (Foto: Captura TN Tecno).




Recomienda esta nota: