28/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de agosto es el Día del Archivero

La fecha recuerda la fundación, el 28 de agosto de 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, del Archivo General de la Nación.
Por qué el 28 de agosto es el Día del Archivero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de agosto es el Día del Archivero

El 28 de agosto es el Día del Archivero. Se celebra en recuerdo de la fundación, el 28 de agosto de 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, del Archivo General de la Nación.

Toda persona en el transcurso de su vida siente necesidad de volver a revivir su pasado, quiere desentrañar las raíces más profundas de su ser, quiere saber quién es, de dónde viene, siente curiosidad por saber su origen, pasado y trayectoria de su pueblo, de sus ancestros que constituyen las raíces más profundas que afirman su propio destino.

En los archivos históricos se guardan documentos que son fuentes fidedignas para ser consultados. El archivo histórico es custodia del patrimonio documental, es memoria, historia e identidad de un pueblo, cumple la función de rescatar, recibir la documentación que después de un determinado tiempo de vigencia es transferida desde la organización municipal, oficiales y privadas en carácter de donación, compra, canje o convenio para ser resguardado y facilitar su consulta.

Archivero es quien tiene la misión de valorar, rescatar, clasificar, ordenar, cuidar esa documentación del archivo, “porque lo que se destruye y pierde no se recupera más”. Vela por la preservación de ese patrimonio documental para transmitirlo a las generaciones presentes y futuras, guardando las huellas de los actos del ayer que son guías del hoy y el mañana.

Otras conmemoraciones del 28 de Agosto

Es el Día Mundial del Síndrome de Turner, en Tacna, Perú, se celebra la Procesión de la Bandera conmemorando la incorporación de la provincia al Perú, en Méjico es el Día del abuelo.

En España hay fiesta en honor a san Agustín en todos los wines. Veamos, en Serradilla (Cáceres), en Linares (Jaén), en el El Toboso (Toledo), en Avilés (Asturias), en Toro (Zamora), en Fuente Álamo, Aledo y Ojos (Murcia), en Olmos de Pisuerga (Palencia), en Borox (Toledo), en Pedrajas de San Esteban (provincia de Valladolid y Tordómar, (Burgos). En Villavieja de Yeltes son las Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Caballeros, en San Sebastián de los Reyes, Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, en Monturque (Córdoba), Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Aurora, en Calahorra (La Rioja), Fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de la Oliva, en Quesada (Jaén), despedida de la Virgen de Tíscar, en el ejido de San Agustín, Fiestas patronales en honor a San Agustín y a la Virgen de la Consolación. Y en El Salvador es el Día del Agrónomo.

Los católicos del resto del mundo también a recuerdan a San Agustín de Hipona junto a los santos Alejandro de Constantinopla, Edmundo Arrowsmith, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Julián de Brivet, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vicinio de Sarsina, Viviano de Saintes, Junípero Serra y los beatos Alfonso María Mazurek, Carlos Arnaldo Hanus, Guillermo Dean y compañeros.




Recomienda esta nota: