28/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 28 de agosto es el Día del Archivero

Se recuerda la fundación, hace 200 años, del Archivo General de la Nación.
Por qué el 28 de agosto es el Día del Archivero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de agosto es el Día del Archivero en homenaje a la fundación, el 28 de agosto de 1821, del Archivo General de la Nación.

El 28 de agosto es el Día del Archivero. La fecha rememora la fundación, el 28 de agosto de 1821, del Archivo General de la Nación.

La documentación que reúne, abarca desde la colonia hasta la actualidad. El fondo documental “Virreinato del Río de la Plata” ha sido reconocido por la UNESCO, en el Programa “Memoria del Mundo”.

El decreto de 1821, hace doscientos años, decía textualmente: "La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su Historia la materia y los documentos más exactos de ella. Mas el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen el servicio de una administración contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho. El Gobernador no puede desinteresarse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos y casos de gravedad y frecuentes ponen de manifiesto la justicia con que se reclama. Por otra parte, la multiplicación de archivos, lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar, contribuye sólo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad las omisiones que se cometen".

La archivología es la ciencia que estudia documentos antiguos, se nutre de la experiencia para generar conocimiento y aportar nuevas teorías. Abarca la planificación, organización, conservación y servicios archivísticos, con técnicas que permiten recuperar la información de los documentos. Un archivo organizado y en buenas condiciones de conservación beneficia principalmente a la institución que produce los documentos y a la sociedad, pues resuelve problemas y agiliza los más diversos trámites y servicios.

Quienes trabajan archivos deben ser capaces de realizar todas las actividades tendientes a cumplir con esa misión

Otras recordaciones del 28 de agosto

En la Argentina es, además, el Día Nacional de la Ancianidad. En Méjico es el Día del Abuelo, en Tacna, Perú, se celebra la Procesión de la Bandera conmemorando la incorporación de la provincia al Perú y en El Salvador es el Día del Agrónomo. Hoy hay fiestas religiosas en toda España, principalmente en honor a San Agustín.

Los católicos recuerdan a los santos Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Edmundo Arrowsmith, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Julián de Brivet, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vicinio de Sarsina, Viviano de Saintes y los beatos Alfonso María Mazurek, Carlos Arnaldo Hanus, Guillermo Dean y compañeros y Junípero Serra.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: