12/02/2010

Argentina

Tiene 18 años y pesa 30 kilos

Es anoréxica, hija de argentinos y llegó desde Australia para ser tratada en Mendoza. "Acá se curan, allá se mueren".

Una joven de 18 años que pesa 30 kilogramos llegó esta semana a San Rafael, Mendoza, desde Australia, donde vive con su familia, para tratarse la anorexia que la aqueja desde hace varios años.

Sharon Rosenrauch arribó junto a su madre a la Asociación de Lucha contra los Trastornos Alimenticios (ALDA), que funciona en el hospital público "Teodoro Schestakow" de esa ciudad del sur mendocino.

Según comentó Sonia Cavaignac de Rosenrauch, cordobesa radicada en Australia, su hija sufre de anorexia desde hace cinco años, en los cuales pasó por varios institutos y tratamientos sin que pudiera superar su afección. "Vinimos de visita a la Argentina y cuando retornamos a Australia tuvieron que internarla en un hospital pediátrico, porque allá puedan hacerlo hasta los 16 años”, dijo la mujer a un medio local.

Según su relato al diario San Rafel, allí "estuvo más de dos meses internada, pero el problema que tienen es que no cuentan con muchas camas, y para evitar contratiempos y las largas listas de espera para ser tratadas, a las enfermas de anorexia las engordan rápidamente, les dan el alta, pero no les hacen seguir el tratamiento psicológico ni explican cómo deben hacer para mantenerse en peso y no recaer en la enfermedad", explicó.

Según relató al diario San Rafael, "para los médicos australianos esta es una enfermedad nueva y por eso en los hospitales públicos y privados del lugar donde vivíamos solamente hay dieciséis camas, pero las pacientes son muchísimas más”.

La mujer comentó que conoció a su marido en Buenos Aires y que emigraron a Canadá, luego Sudáfrica (donde nació Sharon) y de allí a Australia, donde residían desde el 2000.

"Cinco años después de vivir en ese país los médicos descubrieron que mi hija era anoréxica, aunque ella me manifestó que lo era de mucho tiempo antes", lamentó.

Sharon estuvo internada en los últimos tiempos cuatro veces y el año pasado pasó siete meses en el hospital, "hasta que me puse en contacto con mis familiares en Río Cuarto, quienes me dijeron que en la Argentina las pacientes anoréxicas se recuperaban, y yo sabía que en Australia se morían", añadió.

Por eso vendieron su casa en la ciudad de Brisbane y se mudaron a San Rafael para tratarla.

ALDA fue creada en 1988 para la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de desórdenes y patologías alimentarias, con sede en San Juan y en Mendoza capital.

La entitad cuenta con un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, psiquiatras, médicos y nutricionistas que desarrollan un programa de actividades que incluye talleres de expresión corporal, manualidades y reuniones grupales de autoayuda.



Recomienda esta nota: